El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Antonio Carrascosa, ha mostrado hoy su confianza en que la entidad gallega NCG tenga un nuevo propietario a mediados de noviembre.

En unas jornadas informativas sobre el sistema financiero español dirigidas a inversores extranjeros, Carrascosa ha explicado que en estos momentos hay cinco entidades españolas interesadas en NCG y un fondo de inversión extranjero, aunque no ha precisado cuáles.

Todas estas entidades, ha dicho Carrascosa, ya tienen en su poder toda la información sobre NCG, para lo que han tenido que firmar un acuerdo de confidencialidad, y ahora disponen de cuatro semanas para pedir aclaraciones al banco de inversión que lleva el proceso -BNP Paribas-, hacer sus propios cálculos y analizar los datos en profundidad.

"Confiamos en que la operación sea al menos tan positiva como la de Evo Banco", en la que se pagó un buen precio, "un 55 % de su valor en libros", por lo que se espera que ocurra lo mismo en el caso de NCG, cuyo valor de mercado es "sustancialmente mayor" y tiene una amplia cuota de mercado en Galicia, ha dicho.

"Se trata de una entidad bien capitalizada y bien gestionada", por lo que "confiamos en que no se necesiten ayudas públicas adicionales y en que saquemos un valor positivo razonable", ha señalado.

En cuanto a la entidad catalana, CatalunyaBanc también pendiente de ser subastada, Carrascosa ha confiado en que el proceso esté finalizado antes de que acabe el año y ha asegurado que si su venta no es posible, el Frob no se ha planteado en ningún caso liquidar la entidad.

Tras aclarar que el Frob ha comparado lo que cuesta la liquidación para el contribuyente con el coste de liquidar las entidades en las que se ha inyectado capital, ha asegurado que en todos los casos, "incluido el Banco de Valencia", era más caro liquidarlas.

La alternativa, ha explicado, es que la entidad permanezca en solitario, bien gestionada e intentando que no se deteriore la franquicia y recuperando clientes y depósitos y dentro de dos o tres años, intentarlo de nuevo, ya que "hay tiempo de sobra para vender" según el plan de resolución.

Asimismo, ha dicho, el conflicto laboral que tiene actualmente abierto CatalunyaBanc deberá resolverse lo antes posible, porque es una "condición necesaria" que pondrá cualquier comprador interesado y además es "vital para la propia viabilidad de la entidad".

Carrascosa ha indicado que el Frob tiene confianza en que se alcance un acuerdo laboral y ha recordado que no se podrán atender todas las exigencias planteadas en este aspecto "no porque no queramos", sino porque "su base económica y financiera y la fortaleza de su capital y su negocio no son iguales que las de otras entidades".

El banco de inversión que se contrató para este proceso, Nmas1, ya está trabajando, por lo que falta el "data room" virtual a mediados de noviembre y "estaríamos justos para que la venta se cerrara a finales de diciembre", ha señalado.

Preguntado por si el interés del mercado por la catalana es el mismo que el que existe por la gallega, Carrascosa ha respondido que aún no pueden saberlo porque no han hecho tantos contactos, pero "observamos más interés por la gallega".

"Si conseguimos vender algunos activos y hacemos la entidad más atractiva, será interesante para bancos españoles", ya que se trata de una entidad "adecuadamente capitalizada, bien gestionada y tiene una franquicia interesante en bastantes zonas de Cataluña", ha explicado.