Gas Natural no cede. El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, afirmó ayer en Barcelona que "cuando llegue el momento" la gasística estudiará hacer "una oferta que sea lo suficientemente atractiva para que los accionistas la suscriban". Es la primera vez que el número dos de la empresa admite en público que tendrán que mejorar su oferta de compra (OPA) y hacerla "más competitiva", tras la planteada por la alemana E.ON el 21 de febrero. "Somos conscientes --agregó-- de que las ofertas iniciales no reflejan el valor de mercado".

La OPA de la gasística, que contaba con todas las autorizaciones previas, se encuentra paralizada desde el martes, después de que Endesa aportara un aval de 1.000 millones de euros que exigía la juez. Por su parte, la de la alemana debe pasar por la autorización previa de la Comisión Nacional de Energía, un trámite que el Gobierno impuso días después de la OPA de E.ON.

Gas Natural, que celebrará mañana una junta extraordinaria de accionistas para aprobar la financiación de la OPA, tiene asumido que deberá cambiar de planteamiento y que su consejo "reestudiará" la OPA, como ya había previsto después de la entrada en escena de E.ON. La oferta de la alemana era un 29,1% superior a la de la gasística. Con todo, recordó que cuando Gas Natural lanzó la OPA (a 21,30 euros), "Endesa hacía cinco años que no alcanzaba los 20 euros". Por otra parte, ayer finalizó el plazo para que se presentaran más ofertas por Endesa sin nuevos candidatos.

ANALISIS DEL SUPREMO Por su parte, el pleno de la sala tercera del Tribunal Supremo se reunirá el día 20 para analizar la petición de Endesa de que se suspenda de forma cautelar la decisión del Consejo de Ministros de autorizar con 20 condiciones la OPA formulada por Gas Natural. La eléctrica ha solicitado medidas cautelares mientras el alto tribunal resuelve su recurso sobre el fondo de la cuestión.