La compra de Gas Natural del 45,3% de la eléctrica en manos de ACS, pendiente de la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), comenzó su proceso el verano pasado con la adquisición del 9,9% y, en diciembre, con el 4,7% de Caixanova. La compra del 35,3% restante propiedad de ACS se consumará cuando se obtengan las autorizaciones administrativas.

DIVIDENDO EXTRAORDINARIO Villaseca afirmó que la compañía estudia, una vez cerrada la compra, el reparto de un dividendo extraordinario con cargo a reservas. Con ello pretende mantener la rentabilidad para los accionistas, que tienen derecho de suscripción preferente en la ampliación de capital de 3.500 millones para pagar la compra de Fenosa. Los dos socios de referencia --Criteria (La Caixa) y Repsol-- ya han comprometido sus aportaciones a la operación.

Gas Natural obtuvo el año pasado un beneficio neto de 1.057 millones --por primera vez superó la barrera de los 1.000 millones--, lo que supuso un aumento del 10,2%. Estos resultados, obtenidos en "un entorno extraordinariamente complejo", según Villaseca, se deben a las ventas del sector eléctrico.