Nosotros, señores accionistas, les defenderemos si han sido perjudicados". Con este mensaje, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, dejó claro ayer durante una junta extraordinaria que la compañía exigirá responsabilidades y compensaciones monetarias "pertinentes" al consejo de Endesa por la "judicialización" a la que ha sometido la oferta de compra (OPA) lanzada por la gasística.

Aseguró que los 1.000 millones de euros de aval que ha aportado Endesa para paralizar la OPA pueden resultar "irrelevantes" frente a las compensaciones "tremendamente relevantes" que puede tener que afrontar. "Endesa ha judicializado la OPA. Que se atenga a las consecuencias", sentenció. El consejero delegado, Rafael Villaseca, advirtió de que, desde el auto de la juez del 21 de marzo, los accionistas de Endesa "han sufrido una pérdida de valor de 1.000 millones".

Algunos accionistas mostraron su desconcierto por aprobar ayer una ampliación de capital en acciones para financiar una OPA paralizada en los tribunales y que, a su vez, deberá ser mejorada tras la oferta de la alemana E.ON. Algunos de los intervinientes fueron críticos por la "improvisación" con la que se ha llevado el proceso. Otros, animosos, instaron a "no dar un paso atrás". Los acuerdos, adoptados con la participación de una representación del 81,7% del capital, están sujetos al levantamiento de las medidas cautelares.

En alusión a las normas aprobadas por el Gobierno para someter a supervisión la OPA de E.ON, el presidente de Gas Natural defendió que "el sector energético debe ser tutelado por el Estado mientras no haya un auténtico mercado único del sector. Lo contrario sería una irresponsabilidad política".

En este sentido, criticó el "maniqueísmo" de la Comisión Europea y su reacción contra España, mientras que Alemania mantiene en E.ON el derecho de veto. Otra de las columnas de su discurso fue el rechazo a la politización. "Hemos lanzado OPA con gobiernos de todos los colores", recordó; y reprochó: "Algunos han politizado la operación buscando réditos electorales". Gabarró dijo que le produce "sonrojo" que "digan que es mejor que la OPA la lance una empresa alemana que una catalana".