El litro de gasóleo vuelve a estar por las nubes. En algunas gasolineras del país superó ayer la inédita cifra de 1,19 euros por litro (198 pesetas) y el diésel nuevo de gama alta, 1,25 euros (208 pesetas). La media en España se sitúa en unos 1,15 euros, lo que supone también un récord, según las cifras del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Llenar un depósito de 50 litros de un automóvil diésel cuesta hoy prácticamente 60 euros, mientras que, cuando comenzó el año, la misma operación podía hacerse por unos 53 euros. Las nuevas tarifas acrecientan el diferencial existente con respecto a la gasolina, que desde hace varias semanas está más barata que el gasóleo. La diferencia oscila entre tres y cinco céntimos.

En este sentido, los precios de la gasolina alcanzaron ayer los 1,16 euros en determinadas estaciones de servicio. La media se encuentra en 1,13 euros, también una cota sin precedentes.

En lo que va de año, el gasóleo se ha encarecido alrededor del 8%, mientras que la gasolina lo ha hecho en torno al 3%. Ocho de cada 10 litros de carburante vendido para vehículos en España son de gasóleo, según las cifras oficiales.

La escalada actual de precios está vinculada al encarecimiento del petróleo. El barril de crudo de referencia en EEUU llegó a superar los 115 dólares --hasta los 115,54--, lo que supone un nuevo hito; y el de Brent, referente en Europa, llegó a 113,38 dólares, también una cota sin precedentes. En lo que va de año, la subida del crudo supera el 20%.

Algunos analistas apuntaban ayer que el precio del barril podría alcanzar a corto plazo los 125 dólares. Algunos elementos sostienen esta tesis. Entre ellos, el hecho de que se aproxima la denominada driving season, la temporada de conducir en EEUU, en la que millones de ciudadanos utilizan sus vehículos para las vacaciones de verano. Ese tirón de la demanda de gasolina hará que los precios sigan subiendo, según los expertos.

NIGERIA Y LOS INVENTARIOS El crudo prosiguió ayer con sus subidas después de que se conocieran informes según los cuales Nigeria, uno de los grandes países exportadores, podría ver reducida su capacidad en un tercio en el 2015 si no llega a acuerdos con compañías extranjeras para mejorar las explotaciones. La caída drástica de los inventarios de gasolina y petróleo en EEUU acabaron de provocar una nueva sesión marcada por el encarecimiento del barril.

Las nuevas alzas han provocado preocupación entre los consumidores. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclamó ayer al Gobierno que incluya medidas para compensar el alza de los carburantes dentro del plan de choque que aprobará hoy. En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, señaló que dichas medidas deberían prever ayudas directas y rebajas fiscales para el conjunto de los consumidores. La Federación de Consumidores en Acción (Facua) reclamó al Ejecutivo que vigile si algunos sectores "especulan" con el alza de los carburantes.