La dirección general de Energía de la Generalitat ha comunicado hoy a las compañías Fecsa-Endesa y Red Eléctrica de España (REE) la incoación de un expediente sancionador por el apagón ocurrido en Barcelona entre el 23 y el 25 del pasado mes de julio, según un comunicado de este departamento. El expediente incluye el correspondiente pliego de cargos por sus presuntas responsabilidades en el corte de suministro eléctrico acaecido en Barcelona el pasado 23 de julio.

La apertura del expediente sancionador podría suponer que las empresas tuviesen que hacer frente a que se calificase su infracción como muy grave. La Generalitat ha recordado hoy en su comunicado que "la ley eléctrica prevé sanciones de hasta 30 millones de euros por este tipo de infracciones". La dirección general de Energía califica este expediente sancionador de "tramite" dentro del proceso de instrucción del expediente.

Ahora se abre el período de alegaciones de las dos empresas, que podrán presentar su defensa y las pruebas que consideren oportunas para justificar lo acaecido. Ni Endesa ni REE han reconocido nunca su responsabilidad en el apagón que dejó sin luz a 320.000 abonados el pasado 23 de julio y ambas compañías se han culpado mutuamente de lo sucedido.

Ahora las empresas tienen 15 días hábiles para presentar sus alegacionesy, según han explicado fuentes de la consejería de Economía, el expediente debe cerrarse antes de un año. Cuando el expediente se cierre, la administración catalana decidirá si procede aplicar sanciones por la responsabilidad de ambas compañías.

La motivación de expedientes en ambos casos -para Endesa y REE- es la misma, la falta de suministro eléctrico durante varios días en la ciudad de Barcelona. El apagón comenzó en la subestación de Collblanc, con la caída de un cable eléctrico de Endesa sobre instalaciones de REE, que coincidió con el incendio de la subestación de Maragall, también propiedad de REE.