Los precios en Aragón se ha reducido un 1,2 por ciento en enero respecto a diciembre, como consecuencia fundamentalmente de las rebajas de enero, aunque también han disminuido los precios de otros grupos de consumo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ello ha permitido que la tasa anual de inflación se moderara hasta situarse en el 2,5 por ciento, dos décimas por debajo del dato precedente, ha señalado el Gobierno de Aragón.

En el conjunto de España la evolución ha sido similar en el mes de enero, ya que los precios se han reducido un 1,3 por ciento respecto a diciembre, lo que ha permitido una relajación en la tasa de inflación de dos décimas, quedando en el 2,7 por ciento anual.

Por su parte, en la Eurozona la tasa anual de inflación en enero ha sido del 2,0 por ciento, dos décimas por debajo de la de diciembre, por lo que el diferencial desfavorable se mantuvo en medio punto porcentual para Aragón y en siete décimas para España.

El comportamiento mensual de los precios en enero ha venido determinado por las rebajas, que se reflejan en la caída de los precios de vestido y calzado del 14,0 por ciento mensual y del 1,2 por ciento mensual en menaje.

También han disminuyeron notablemente en enero los precios de ocio y cultura, un 2,1 por ciento mensual, como consecuencia del fin de la temporada alta navideña. Otro tanto sucede en comunicaciones, cuyos precios se han reducido un 1,2 por ciento mensual, así como vivienda, donde la disminución de precios del 0,9 por ciento mensual fue debida a la bajada de los precios de la electricidad, como consecuencia de la finalización del ajuste realizado en 2012 para regularizar las tarifas de último recurso.

En el apartado de las subidas mensuales de precios, destaca el caso de bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de precios del 2,3 por ciento mensual que recoge la subida de precios de los cigarrillos producida en enero por parte de las principales empresas distribuidoras.

A continuación figura transporte, con un aumento mensual de precios del 1,2 por ciento fruto de la senda alcista seguida por los combustibles. A mayor distancia quedan los aumentos de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento mensual), enseñanza, hostelería y otros bienes y servicios (0,2 por ciento mensual en los tres casos) y medicina (0,1 por ciento mensual).

Interanual

En comparación interanual, la mayor tasa anual de inflación en enero de 2013 la seguimos encontrando un mes más en medicina (10,4 por ciento), como consecuencia de la reforma del sistema de copago farmacéutico que entró en vigor el 1 de julio del pasado año. En segundo lugar, y como también viene sucediendo repetidamente, se sitúa bebidas alcohólicas y tabaco (8,4 por ciento), debido tanto a las subidas de impuestos producidas el pasado año como al aumento de precios de los cigarrillos de este mes de enero.

La tercera posición la ocupa la enseñanza (4,6 por ciento), como consecuencia de la subida de precios de la enseñanza superior que tuvo lugar el pasado año, al inicio del curso académico. En cuarto lugar encontramos el grupo de otros bienes y servicios (3,9 por ciento), seguido de cerca por alimentos y bebidas no alcohólicas (3,7 por ciento) y vivienda (3,6 por ciento).

Los restantes grupos de consumo presentan tasas anuales de inflación mucho más moderadas, como es el caso del transporte (1,6 por ciento), menaje y hostelería (1,3 por ciento en ambos casos) y ocio y cultura (0,5 por ciento). Por último, vestido y calzado exhibe una variación anual de precios nula en enero, siendo comunicaciones el único grupo de consumo donde los precios se redujeron en los últimos doce meses, concretamente un 1,9 por ciento.

La inflación subyacente, que es aquella que elimina del índice general los alimentos no elaborados y los productos energéticos, en enero se mantenía en el 2,1 por ciento en Aragón, por tercer mes consecutivo, mientras en el conjunto de España anotaba un 2,2 por ciento, al aumentar una décima respecto al dato del mes anterior. Por su parte, en la eurozona la inflación subyacente en diciembre (último dato conocido) era del 1,6 por ciento anual.

Por provincias aragonesas, Teruel era la más inflacionista con una tasa anual del 2,6 por ciento en enero, seguida de Huesca y Zaragoza con un 2,5 por ciento en ambas. BCE

El Banco Central Europeo, en su última reunión, celebrada el pasado 7 de febrero, decidió mantener el tipo de interés de referencia en el 0,75 por ciento.

Según el Presidente de la entidad, las expectativas de inflación a medio y largo plazo para la zona euro se mantienen en niveles compatibles con su objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2 por ciento.

Esto les permite mantener una postura acomodaticia en la política monetaria, la cual, según Mario Draghi, contribuirá a la recuperación del ritmo de actividad económica durante 2013, si bien, en la primera parte del año todavía se espera que en la zona euro prevalezca la debilidad económica.