El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció ayer la aprobación de una ley "en los próximos días" que establecerá el incremento paulatino de la pensión de jubilación hasta un máximo del 15% en cinco años para aquellos que deseen prolongar su vida laboral más allá de los 65 años.

Así lo comunicó Caldera en su intervención durante la Conferencia ministerial sobre Envejecimiento de la Región Europea de la ONU , que se celebra en León desde ayer y en la que participan 300 delegados de 47 países.

Se ha referido al Proyecto de ley de Medidas en Materia de Seguridad Social, que está en trámite parlamentario y que se prevé que se apruebe en el Senado en el próximos días.

En virtud de esta norma, los empresarios no tendrán que cotizar a la Seguridad Social por los mayores que se jubilen después de los 65 años, siempre que lo hagan de "forma voluntaria" y si están en condiciones para el trabajo.

Con esta normativa, el mayor verá incrementada su pensión en un 3% por cada año que trabaje hasta alcanzar los 70 años, cuando este aumento será de un 15%. El ministro explicó que la edad media de jubilación está subiendo y "ya hay personas que están esperando a acogerse a esta media", que es voluntaria y que se ha establecido gracias a un acuerdo alcanzado entre los empresarios y los sindicatos.

Esta normativa dará una "buena perspectiva de futuro para el mantenimiento de la Seguridad Social", señaló Caldera, que ha asegurado que favorecerá la sostenibilidad del sistema de protección social en un contexto en que la tasa de natalidad desciende y en el que las personas viven cada vez más años. Aunque en España la población activa sigue creciendo, el cambio demográfico obliga a fomentar medidas de este tipo para el futuro, afirmó.

Asimismo, durante la conferencia apuntó a la necesidad de que los países se adapten a la "revolución silenciosa" que supone el progresivo envejecimiento de la población y afirmó que en España la esperanza de vida se sitúa en los 80 años, por lo que es "uno de los países más longevos del mundo".

Por último, se refirió a la aprobación hace un año de la Ley de Dependencia y al incremento de las pensiones como medidas aplicadas en España para hacer frente al envejecimiento.