El Gobierno español ha explicado hoy en la City de Londres, el principal mercado financiero de Europa, su estrategia económica con el objetivo de aplacar la especulación financiera generada en los últimos días contra los mercados de deuda pública y de renta variable españoles.

La ofensiva comunicativa e informativa ha sido dirigida por la ministra de Economía, Elena Salgado, que se ha reunido con responsables del Financial Times, el influyente diario que se ha mostrado muy crítico en los últimos meses con la política económica del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Salgado se ha reunido con directivos y periodistas del diario, que hace unos días advirtió de que en España se podía estar gestando un drama de mayores proporciones que en Grecia dado su creciente nivel de deuda y de déficit presupuestario, y que acusó al Gobierno de no tomar las medidas reformistas necesarias para superar la crisis.

Mera coincidencia

Fuentes del ministerio español de Economía han asegurado que el encuentro estaba previsto desde hacía tiempo y que los movimientos especulativos contra la economía española y la reunión de Salgado con el Financial Times fueron una mera coincidencia.

La ministra no ha hecho declaraciones públicas a su paso por Londres y ha dejado el protagonismo a su secretario de Estado, José Manuel Campa, que ha sido el encargado de detallar ante un centenar de inversores de la City los planes de consolidación fiscal y de reforma estructural que quiere aplicar el Gobierno español.

Desafíos

En una presentación organizada por Barclays, Citi y Santander, Campa presentó la cara positiva de la economía española, pero reconoció que España afronta desafíos de gran calado como la reducción de la tasa de desempleo (cerca del 20%) y la reducción del déficit, que se quiere reducir del 11,4% al 3% en tres años.

Las reformas para impulsar el crecimiento se construirán, explicó Campa, sobre la base de la economía sostenible, la reestructuración bancaria, y la reforma de las pensiones y del mercado laboral, apoyándose en "un sistema financiero sólido, un bajo nivel de deuda y la capacidad institucional para abordar las reformas".

Pronósticos

Campa ha asegurado que la economía española "crecerá ligeramente en el 2010" y ha pronosticado que la contribución de la demanda externa al PIB se reducirá gradualmente a medida que la demanda nacional se recupere, de manera que la tasa de crecimiento podría pasar de las tasas negativas del 2009 a un crecimiento del 1,6% en el 2011.

La estrategia de consolidación fiscal se cimentará en una reducción sustancial del gasto, con participación de todas las administraciones públicas del Estado y recortes "considerables" en inversión, transferencias y subsidios, correspondiendo a los Gobiernos autonómicos un recorte equivalente al 0,5% del PIB.

Reforma laboral

Sobre la reforma laboral, dijo que se llevará a cabo teniendo en cuenta la estabilidad en el empleo, reduciendo la segmentación del mercado, los incentivos para los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo y para la educación, la promoción de la integración de las mujeres y el control de las bajas temporales.