El Gobierno elevó hoy cuatro décimas, hasta el 3,8 %, su previsión de crecimiento de la economía para este año, y dos décimas hasta el 2,8 %, las expectativas de creación de empleo, lo que supondrá 500.000 nuevos puestos de trabajo.

En su último Consejo de Ministros antes de la vacaciones del verano el Ejecutivo revisó el cuadro macroeconómico con el que se elaborarán los presupuestos de 2008, año en el que el Gobierno constata una suave desaceleración del Producto Interior Bruto (PIB) y mantiene su previsión de aumento en el 3,3 por ciento.

La revisión al alza de 2007 se explica por el dinamismo de la economía desde 2006, que ha dado lugar a un crecimiento "más equilibrado", con una menor aportación negativa del sector exterior, una moderación "más gradual de lo previsto" de la demanda interna y la construcción y un repunte de la productividad, explicó el Ministerio de Economía.

Al mismo tiempo, la inversión en bienes de equipo mantiene su fortaleza y han mejorado las perspectivas del crecimiento mundial y de la UE.

Así, respecto al sector exterior se prevé que en 2008 las exportaciones crezcan el 5%, con una revisión a la baja de seis décimas, y que las importaciones lo hagan el 6%, ocho décimas menos, lo que supone un mayor equilibrio de las compras y las ventas, y hará que el sector exterior reste 0,6 puntos al PIB, dos décimas menos de lo calculado.

El consumo final crecerá el 3,8 % este año y el 3,4 % el que viene, resultado del avance del consumo privado y de las Administraciones Públicas. Así, el consumo privado crecerá el 3,4 % este año y un 3,1 % en 2008 (dos décimas menos de lo previsto), desaceleración que irá acompañada de un aumento gradual de la tasa de ahorro familiar, en consonancia con el alza de los tipos de interés.

El empleo seguirá creciendo

En 2008 se prevé que el empleo crezca el 2,2 % (418.000 puestos de trabajo), dos décimas menos de lo calculado en el último cuadro macroeconómico. Además, la tasa de paro continuará reduciéndose y pasará del 8,5% en 2006 al 8,1 % este año y al 7,9 % en 2008.

El Ministerio de Economía también prevé un repunte de la productividad, que crecerá el 1% este año y el 1,1 % en 2008, frente al 0,8 % registrado en 2006.

Estas previsiones serán la base de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, que con un límite de gasto de 152.560 millones de euros, el 6,7 % más, tendrá como prioridades de gasto, la I+D+i, la educación, las infraestructuras, la seguridad ciudadana, el gasto social y la ayuda al desarrollo.