+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA CRISIS DE LA EUROZONA

El Gobierno italiano examina hoy sus previsiones económicas y financieras

 

EFE
10/04/2013

El Gobierno tecnócrata italiano en funciones de Mario Monti examinará hoy las previsiones económicas y financieras del país, que se esperan en línea con los últimos datos facilitados a mediados de marzo y que pronosticaban un retroceso del 1,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013.

Las nuevas previsiones económicas, contenidas en el Documento de Economía y Finanza (DEF), serán abordadas junto al programa nacional para las reformas, durante una reunión del Consejo de Ministros en Roma.

Sin embargo, analistas y medios de comunicación han señalado la posibilidad de que el documento con las previsiones económicas del país, que deberán ser remitidas a la Unión Europea (UE), no sea aprobado de forma definitiva hoy por la condición provisional del Ejecutivo, que se encuentra en funciones.

Señalan que en el seno del Gobierno existen dudas sobre el tener que aprobar un texto que contenga las líneas de desarrollo y pronósticos económicos, cuando será otro el Ejecutivo que tenga que trabajar con ellas.

Por ello, entre las posibilidades que se barajan están la de que se apruebe un "texto abierto", es decir que permita eventuales modificaciones, o un documento concentrado sobre la legislación vigente.

Con todo, se espera que los nuevas previsiones estén en línea con los datos facilitados el pasado 21 de marzo por el ministro de Economía, Vittorio Grilli, en las que se estimó que el PIB retrocederá en 2013 un 1,3 %, frente a la caída del 0,2 % calculada anteriormente.

Para 2014, las últimas previsiones indicaban un cambio de tendencia con un crecimiento del 1,3 %, dos décimas porcentuales por encima de los pronósticos elaborados en septiembre de 2012, en la última versión publicada del DEF.

Grilli informó de estas revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento para Italia en 2013, coincidiendo con la preparación del plan elaborado por el Gobierno para movilizar 40.000 millones de euros para el pago a los proveedores del la Administración Pública y que finalmente fue aprobado el pasado fin de semana.

Un nuevo plan de pago que comportó que la previsión de déficit público de Italia para este año se eleve del 2,4 % del PIB al 2,9 %, un límite que el Ministerio de Economía se comprometió a vigilar muy de cerca, por si fuera necesario aprobar nuevos ajustes en las cuentas públicas, para mantenerse por debajo del nivel del 3 % indicado por Europa.