El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que se va a ampliar el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), que recoge ayudas para la compra de coches de mayor eficiencia energética, en otros 70 millones de euros, después de se agotara "hace unos días" la partida inicial. El sector del automóvil ya confiaba en una nueva inyección económica.

En unas jornadas sobre automoción organizadas por la patronal Anfac y PwC, el ministro indicó que se ha tomado esta decisión "una vez superada la sorpresa" de que se han agotado los 70 millones de euros del PIVE 3 aprobado por el Consejo de Ministros a finales del pasado mes de julio.

Con estas ayudas de 2.000 euros (ampliables a 3.000 en el caso de familias numerosas y vehículos de más de cinco plazas), particulares, profesionales autónomos, microempresas y pymes podrán sustituir turismos y comerciales ligeros, con más de 10 años y 7 años de antigüedad, respectivamente.

El beneficiario obtiene la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del nuevo vehículo, que deberá estar adherido al plan mediante un procedimiento regulado y publicado en la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae).

El titular de Hacienda ha hecho un "reconocimiento de la importancia del sector de la automoción y de la lección que está dando la fabricación y distribución en la crisis que está atravesando España". Ha defendido que los gobiernos deben hacer "políticas horizontales para favorecer la competitividad", y que sectores como el de la automoción están contribuyendo a impulsar la recuperación de la economía española, gracias a la mejora de las exportaciones.