El Gobierno ultima la reforma del actual régimen de golden share o acción de oro para adecuarlo a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La intención del Ejecutivo es aprobar la modificación legal antes de las vacaciones políticas de verano, que se iniciarán una vez celebrado el Consejo de Ministros del próximo 1 de agosto, según informaron a Europa Press fuentes del PP.

El 13 de mayo, el Tribunal de Justicia de la UE declaró que la actual legislación española sobre la acción de oro, que consiste en una participación minoritaria del Estado en empresas privatizadas, es contraria a la libre circulación de capitales. En el caso español, el tribunal declaró que las normas que ampararían la denegación de la autorización administrativa por parte del Ministerio de Economía, que dirige Rodrigo Rato, no están detalladas como para considerarse "proporcionadas".

Asimismo, criticó que los actos a los que afecta constituyan decisiones fundamentales para una empresa, y que, aunque sea factible interponer un recurso, la normativa española no proporcione al juez criterios precisos para permitirle controlar el ejercicio de la facultad discrecional de la autoridad competente.

El Ejecutivo reformará la ley de régimen jurídico de enajenación de participaciones públicas de 1995 para acabar con la indeterminación y falta de proporcionalidad. Proporcionará a los inversores afectados precisión respecto a las circunstancias específicas y objetivas en las que se concede o no la autorización administrativa correspondiente.

El Gobierno sólo mantiene la acción de oro en tres empresas privatizadas, Repsol YPF, Telefónica y Endesa, que expiran respectivamente en el 2006, 2007 y 2008.