El Gobierno y los sindicatos volverán a reunirse hoy para intentar acercar posiciones sobre la reforma del sistema de pensiones, tras más de 22 horas de reuniones este fin de semana sin llegar a un acuerdo. El Gobierno quiere evitar una nueva huelga general y los sindicatos, impedir que sea obligatoria la ampliación de la edad del retiro a los 67 años en lugar de los 65 actuales.

Ambas partes han intentado buscar fórmulas alternativas que no desdibujen el objetivo del Gobierno, defendido personalmente por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, de ampliar la edad legal de jubilación pero que limiten la obligatoriedad de esta medida. Una de las posibilidades que se barajan es que las personas con una larga carrera de cotizaciones, de 40 años por ejemplo, puedan jubilarse a los 65 años, o incluso antes.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, restó ayer dramatismo a los encuentros del fin de semana y declaró que el Ejecutivo se reunirá con los sindicatos "mañana, pasado y el otro" para buscar el consenso de las partes sobre las pensiones.