La Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (AGE) ratificó ayer el acuerdo alcanzado en diciembre de 2019 para estabilizar 5.390 puestos de trabajo en la administración central que estaban pendientes.

Según explicó el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en un comunicado, la estabilización de estos puestos corresponde a los procesos de 2017 (2.862 plazas) y 2018 (2.528 plazas), que ya fueron autorizadas en sendos reales decretos.

El acuerdo de diciembre ahora ratificado define las principales líneas de los procesos selectivos, que se realizarán mediante concurso oposición con valoración de méritos académicos y experiencia, posibles concursos de traslado y tomando como referencia los procesos de promoción interna que existan para acceder al cuerpo.

El primer encuentro de la Mesa de esta legislatura —que estuvo presidida por el secretario general de Función Pública, Javier Rueda— también ratificó un acuerdo de enero sobre la composición de las mesas de negociación para adaptarlas al resultado de las elecciones sindicales celebradas en 2019.

La mesa general de negociación dedicada a las materias comunes al personal funcionario, estatutario y laboral (artículo 36.3 del Estatuto Básico del Empleado Público) estará formada por 5 representantes de CSIF, 4 de UGT, 4 de CCOO, 1 de CIG y 1 de ELA.

La mesa general de negociación dedicada a la negociación colectiva de los funcionarios (artículo 34.1 del Estatuto Básico del Empleado Público) tendrá la misma composición: 5 miembros de CSIF, 4 de CCOO, 4 de UGT, 1 de CIG y 1 de ELA.

Por su parte, la comisión paritaria del convenio único contará con 5 representantes de UGT, 5 de CCOO, 4 de CSIF y 1 de CIG.

CCOO añadió en un comunicado que el Ejecutivo ha reconocido la necesidad de completar este proceso con la convocatoria de 500 puestos adicionales para los organismos públicos de investigación y la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario.