Las bolsas europeas han recibido un inesperado empujón desde Grecia, que ha anunciado una reducción del 42% en su déficit durante los cuatro primeros meses del año. Mañana vencen los 19.000 millones en bonos griegos. El país heleno reconoció que no le sería posible pagar, lo que provocó los planes de ayuda desde la zona euro y el FMI.

Con los 14.500 millones de euros que acaba de recibir Atenas de sus socios comunitarios parecía que Grecia pasaba ya a un segundo plano, pero no ha sido así. Ha devuelto la confianza anunciando una reducción considerable de su déficit. Las bolsas han recogido el regalo con ascensos importantes. El Ibex 35 ha ganado el 3,68% para acabar en 9.627,6 puntos, impulsado por el sector bancario.

Las noticias procedentes de Grecia se completan con el anuncio de que planea volver en menos dos años a los mercados de deuda, de donde ha sido prácticamente expulsada debido a los fuertes ataques especulativos que ha sufrido su deuda.

Hasta el anuncio de Grecia, los ascensos en los parquets eran limitados, en parte condicionados por la subasta de letras en España a 12 y 18 meses. La colocación conjunta fue de 5.432 millones para un objetivo estimado por el Tesoro de entre 6.500 y 7.500 millones de euros. La colocación ha sido un éxito relativo, según fuentes del Gobierno.