El grupo Santander superará los 8.000 millones de beneficio recurrente en el 2007, una cifra que se sitúa por encima de los objetivos marcados para el pasado ejercicio, según ha explicado el presidente de la entidad, Emilio Botín, en una carta enviada a los trabajadores del grupo financiero.

"Vamos a cumplir nuestros objetivos --indica Botín-- y vamos a superar los 8.000 millones de beneficio". Y señala que el 2007 ha sido "un año histórico" para el banco, ya que ha cumplido 150 años.

Otro recordatorio del banquero cántabro a la plantilla es que la entidad cerró en el 2007 "la mayor operación corporativa de la historia financiera internacional", en referencia a la compra del banco holandés ABN Amro, --a través de un consorcio con Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis-- por casi 20.000 millones de euros. Santander se hizo así con el control directo de Banco Real, en Brasil, y Antonveneta, en Italia, que luego vendió a Monte dei Paschi di Siena por 9.000 millones.

CRISIS HIPOTECARIA Botín destaca que esos logros se han dado "en un año en el que muchos bancos internacionales han visto recortados significativamente sus beneficios y su valor en bolsa", debido a la crisis de las hipotecas estadounidenses subprime (de alto riesgo), que ha afectado a los mercados financieros. "Este no ha sido el caso del Santander", asegura.

Y añade que la entidad es el "único banco del Eurostoxx que se ha revalorizado en el 2007", lo que le ha llevado a alcanzar los 92.500 millones de euros de capitalización bursátil, con lo que se sitúa octavo en el ranking de bancos, frente a la duodécima posición que ocupaba antes.