El Grupo Villar Mir y la sociedad constructora OHL mantienen conversaciones con la familia mexicana Amodio (Caabsa) para realizar la operación de entrada por parte de este grupo en el capital social de OHL. La constructora española confirmó ayer esta operación como apoyo al plan de negocio que lleva a cabo, y se realizará mediante la suscripción de un aumento de capital no superior al 20%. Los Villar Mir confirmaron la operación, después de que las acciones de la compañía fueran suspendidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El supervisor del mercado tomó la decisión tras conocerse que la empresa familiar estaba negociando la venta del 30% de su capital. La confirmación de las negociaciones permitió que los títulos volvieran a cotizar con un importante repunte, que al final se quedó en un alza por encima del 1%.

El aumento de capital, que tendrá que ser aprobado por una junta de accionistas, se combinará con la venta por parte del Grupo Villar Mir de parte de su participación en OHL, «en interés de la sociedad y sus accionista». La operación no implica adquisición de control por parte de la familia Amodio cuya participación, en ningún caso, alcanzará el 30% de los derechos de voto de OHL, una circunstancia que obligaría a presentar un opa por la totalidad del capital. Esta operación, sin embargo, acabaría con la posición de dominio de la familia Villar Mir sobre el grupo.

Expansión adelantó ayer que el hólding español negociaba con los hermanos Luis y Mauricio Amodio Herrera, propietarios del grupo Caabsa. Se trata de un consorcio fundado en 1979 que está compuesto por 19 empresas operativas y 10 empresas patrimoniales 100% mexicanas dedicadas a diversas actividades, la división de construcción tiene el mayor peso en los negocios. La eventual entrada de los Amodio se registra en tanto OHL trata de superar el proceso de saneamiento y reestructuración que acomete desde el 2013.