El Grupo Zeta ha firmado un crédito sindicado por importe de cien millones de euros para refinanciar parte de la deuda a largo plazo y acometer importantes proyectos de expansión que consoliden la compañía como una de las más sólidas y potentes del sector de la comunicación.

La firma de este crédito pone de manifiesto la confianza del mercado financiero en el futuro del Grupo Zeta que, después de unos años de ajustes y estabilización, tiene previsto iniciar una fase de desarrollo en las distintas vertientes del mundo de la comunicación.

Las entidades que participan en el préstamo son La Caixa, Banco Popular y Société Générale, como aseguradores; BPI y Banc Sabadell, como directores, y BBVA, Barclays, Espirito Santo, la Caixa Catalunya, la Caixa Nova y Commerzbank como participantes. El representante de La Caixa, Juan San Miguel, felicitó al Grupo Zeta por su proyecto y expresó el apoyo de todas las entidades participantes porque creen en él y en su desarrollo.

APUESTA DE FUTURO El presidente del Grupo Zeta, Francisco Matosas, agradeció el apoyo de las entidades al proyecto mediático y explicó que la compañía, que goza ya de una sólida posición, se apresta a abordar una importante apuesta de futuro. Matosas aseguró que no va a defraudar a las entidades que han apostado por el grupo porque el proyecto que tiene por delante es riguroso y apasionante. Por parte del Grupo Zeta, participaron en la firma el consejero director general, Jesús Castillo, y el director general de Servicios Corporativos, Conrado Carnal.

El Grupo Zeta obtuvo en el ejercicio pasado sus mejores resultados de los últimos cinco años, con un beneficio antes de impuestos de 21,5 millones y un volumen de ingresos de 449 millones (74.707 millones de pesetas), un 5% más que en el 2003.

Creado en 1976 por Antonio Asensio Pizarro, el hólding, que reúne 70 empresas dedicadas a la comunicación, ha iniciado una nueva etapa de expansión bajo la vicepresidencia ejecutiva de Antonio Asensio Mosbah, hijo del fundador. En abril pasado, llegó a un acuerdo con el primer grupo noruego de comunicación, Schibsted, por el que tomó un 20% del capital de 20 Minutos, líder de la prensa gratuita en España. En el campo audiovisual, una de las líneas de desarrollo claves para la compañía, ha creado Zeta Audiovisual, que agrupa las productoras y distribuidoras On Pictures, para cine, y On TV, para televisión. Se ha asociado con Tele 5 para optar a licencias de televisión digital terrestre (TDT) en Madrid y Barcelona.

En prensa, edita 12 rotativos, entre ellos El Periódico de Catalunya , Sport, El Periódico de Extremadura y más de 70 periódicos gratuitos locales. En el sector de revistas, publica los dos semanarios líderes en información general, Interviú y Tiempo, y otras 20 revistas temáticas, como Woman, Man, Viajar, Autohebdo Sport y PlayStation 2. Revista Oficial, entre otras, a las que se suman 30 publicaciones de encargo, entre ellas, Ronda Iberia. Tiene seis plantas de impresión en 5 autonomías y varias empresas de distribución.

Ediciones B, una de las primeras editoriales españolas y con gran presencia en Latinoamérica, es la empresa del Grupo Zeta en el sector de libros. En internet incorpora ediciones electrónicas de periódicos, revistas y empresas del grupo, mientras ISO, dedicada a la gestión deportiva, desarrolla sus actividades en el campo del ocio.