El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que el Gobierno no piensa subir los impuestos de los carburantes, ni el impuesto sobre el valor añadido (IVA) a los productos y servicios que se benefician actualmente del tipo reducido, a pesar de que la Comisión Europea ha recomendado ambas medidas en su segundo informe sobre el cumplimiento del rescate bancario. Guindos ha asegurado además que la reforma que pensiones que recomienda el Ejecutivo comunitario es la que prepara el Gobierno.

La subida del IVA aprobada el pasado julio y que entró en vigor en septiembre “es suficiente”, ha asegurado Guindos tras concluir el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE). “Tomamos nota de las recomendaciones. Eso no quiere decir que el Gobierno vaya a subir en absoluto los impuestos de los carburantes”, ha añadido el ministro.

Medidas sobre el déficit en abril

Guindos ha insistido en que “el Gobierno no se plantea” ninguna subida de impuestos en el 2013, pero ha eludido precisar las medidas tributarias que incluirá en el programa de estabilidad que debe presentar en abril para garantizar la reducción del déficit público.

“El programa incluirá las medidas que se consideren oportunas” para cumplir con un “senda razonable” de reducción del déficit, se ha limitado a indicar el ministro. La Comisión Europea considera imprescindible prorrogar en el 2014 la subida temporal del impuesto sobre la renta que expira a finales del 2013 para evitar que el déficit público español vuelva a descontrolarse.