Nuevo instrumento contra el fraude después de una etapa marcada por la amnistía fiscal. A partir del 1 de abril entrará en funcionamiento una nueva oficina de fiscalidad internacional en Hacienda. Este nuevo organismo concentrará todos los efectivos y actuaciones en en este ámbito en el territorio español.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy recoge la creación de esta oficina, que ya fue anunciada en noviembre pasado, pero que no se ha constituido efectivamente hasta la actualidad. La oficina dependerá directamente de la Dirección de Inspección Financiera y Tributaria. Con esta nueva en entidad se hará posible "una planificación centralizada de las actuaciones a realizar, el establecimiento de criterios y directrices de actuación, el apoyo a los órganos de inspección y la coordinación de los criterios técnicos y operativos", según la orden ministerial que la crea.

Hacienda considera esta decisión un paso más para reforzar el combate contra la evasión de impuestos, que ya se reforzó con la ley antifraude aprobada en octubre pasado. Esa norma, entre otras medidas recoge la limitación de los pagos en efectivo a 2.500 euros en las transacciones en las que al menos una de las partes sea un empresario o profesional y la obligación de declarar los bienes en el extranjero. Como complemento de todo ello era "preciso dotar a la Administración tributaria de las estructuras necesarias para incrementar la eficacia en la lucha contra el fraude", según la orden ministerial.

"La internacionalización de la actividad económica hace que los aspectos transfronterizos de la fiscalidad adquieran cada vez mayor importancia y que la prevención del fraude fiscal, en su vertiente internacional, sea objeto de una atención creciente", añade la resolución. A su vez asegura que otros países europeos cuentan con oficinas de estas características.