Los autónomos preparan una campaña, que se iniciará la semana próxima y acabará en otoño con la formación de una comisión parlamentaria en el Congreso, para reformar el sistema de tributación por módulos. Es el método que, junto a la estimación directa, utilizan cada año el 57% de las pequeñas empresas españolas para ajustar sus cuentas con Hacienda.

La Secretaría de Estado de Hacienda no ve con malos ojos que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se encargue de abrir el melón de la reforma del sistema, que se adoptó porque simplificaba la tributación de este colectivo, pero que ha quedado obsoleto.

REBAJAS EN SOCIEDADES Los autónomos se quejan de que todos los gobiernos se hayan comprometido, bajo presión de las grandes organizaciones y lobis empresariales, a mejorar y rebajar el impuesto de sociedades que afecta solo a las personas jurídicas. Esto produce "una gran brecha fiscal entre las grandes compañías y dos millones y medio de pequeños empresarios que tributan por módulos", se queja el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

El director general de Tributos, José Manuel de Bunes, está de acuerdo en que UPTA --organización que con ATA reúne la mayor representación de este colectivo-- coloque el cascabel al gato. Bunes asistirá el 3 de junio a unas jornadas en Santiago de Compostela donde se presentará un informe del catedrático Carlos García Novoa que incluye una propuesta fiscal.

COMISION DEL IEF La estrategia pasa por continuar en septiembre con otro debate organizado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) en la Universidad Complutense de Madrid y encargar a una comisión de este organismo dependiente del Ministerio de Economía la elaboración de un documento técnico.

Los autónomos se quejan de los módulos y de la estimación directa porque no les permiten acogerse a desgravaciones que sí les están contempladas en el caso de las sociedades. Entre otras diferencias, no les sale rentable contratar trabajadores, como ya denunció en su día ATA. Además, quieren que el sistema de módulos, que establece los impuestos en función de parámetros (superficie del local, mesas del restaurante, potencia de los vehículos) se revise porque en muchos casos está desfasado.

En cuanto al IVA, UPTA insiste en que la fórmula de devolver anualmente este impuesto está perjudicando a muchos autónomos. Para esta organización lo correcto es que se realizase la devolución trimestralmente.