El euríbor --tipo de referencia más utilizado en los contratos hipotecarios para la compra de una vivienda-- cerrará en agosto con un tipo de interés del 1,422%, lo que supone que las renovaciones de los contratos hipotecarios que se realicen durante este mes aumentarán por primera vez, después de un largo periodo de 21 meses de rebajas en las renovaciones de la cuota mensual. En noviembre del 2008, el euríbor cerró en el 4,35%, lo que supuso una revisión de las hipotecas a la baja, frente al mes de noviembre del 2007, cuando se situó en el 4,6%.

SEIS EUROS MAS El Banco de España no publicará el tipo oficial de agosto hasta principios de septiembre, si bien no se espera que este tipo provisional del 1,422% cambie sustancialmente. El aumento, sin embargo, no supondrá un gran desembolso para los afectados por la revisión hipotecaria. Así, para una hipoteca tipo de 125.000 euros a 25 años, el incremento de la cuota será de unos seis euros al mes, 72 euros anuales.

El euríbor alcanzó su mínimo histórico el pasado marzo, cuando se situó en el 1,215%. Desde entonces, el euríbor mensual no ha dejado de subir.