Holaluz pone en marcha la Revolución de los Tejados. La comercializadora quiere convertir todos los terrados de España en generadores de energía eléctrica con la instalación de paneles solares de forma gratuita.

Sin necesidad de que los usuarios tengan que invertir ni un euro, la eléctrica ofrece un ahorro mensual en la factura del entorno al 20% a quienes habiliten la parte superior de sus edificios o casas para instalar placas solares que inyecten energía limpia en la red.

No se trata de una propuesta de autoconsumo (producción de electricidad para el consumo propio), sino de aumentar la capacidad renovable utilizando espacios infrautilizados como son los tejados. Es decir, Holaluz opta por instalar en estas zonas placas fotovoltaicas en vez de hacerlo en grandes espacios, como ocurre con las grandes instalaciones renovables. Así, a través de una especie de cesión temporal de un espacio inutilizado, el consumidor se convierte en productor de energía a cambio de una rebaja en el recibo.

La compañía se encarga de costear y montar la instalación y los clientes pagarán alrededor de un 20% menos en su recibo (el porcentaje de ahorro varía en función de la capacidad de producción), durante 15 años, sin obligación de permanencia. «Quienes quieran irse antes o pagan el resto de instalación que queda (la parte proporcional) o pueden seguir pagando la cuota solar», explicó ayer en la presentación de esta innovadora propuesta, la cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz, Carlota Pi.

Al cabo de ese tiempo, la instalación pasa a ser propiedad del cliente y el ahorro será de media del 63% al año en el recibo. La instalación tiene una vida media de 37 años. En el caso de las instalaciones en edificios de varios vecinos, el ahorro se verá en la factura de la comunidad. Este modelo, según expuso Pi, funciona «perfectísimamente» en Estados Unidos de la mano de compañías como Solarcity, de Tesla.