+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

guerra comercial

Huawei lanzará su sistema operativo para móviles en junio

Las aplicaciones que funcionen con Android serán compatibles

 

REDACCIÓN
29/05/2019

La tecnológica china Huawei ya tiene casi listo el sistema operativo que reemplazará a Android. Internamente se llama HongMeng, y se espera que todas las aplicaciones que funcionan en Android también lo hagan en este nuevo sistema operativo.

Así lo ha asegurado un directivo de la empresa a la publicación especializada Techradar: «Huawei sabía que esto llegaría y se estaba preparando. El sistema operativo estaba listo en enero del 2018 y era nuestro plan B», afirma Alaa Elshimy, vicepresidente de la división de empresas de Huawei en Oriente Próximo.

«Nosotros no queríamos lanzar el sistema operativo al mercado ya que teníamos una fuerte relación con Google y otros, y no queríamos arruinar esa relación. Ahora, lo lanzaremos en el próximo mes», agrega.

La respuesta llega después de que Google haya tenido que cortar relaciones con Huawei (y por tanto, dejar de suministrar Android a los teléfonos de la empresa) por la pugna comercial que mantienen EEUU y China. El lanzamiento de este sistema operativo será, pues, clave para el devenir de la firma.

El sistema operativo, cuyo nombre comercial podría ser ArkOS, funcionará sobre todo tipo de dispositivos, tanto para los móviles como tabletas, relojes inteligentes, coches...

También se espera que las aplicaciones de Android sean compatibles con el sistema operativo, aunque está por ver el número de apps que logra congregar esta nueva propuesta.

El sistema operativo Android cubre el 75% del mercado mundial, el resto está casi todo en manos de iOS de Apple. En España, la cuota de mercado de Android es todavía mayor, del 90,9%, mientras que en Europa el dominio es del 79,3%.

En el terreno tecnológico, EEUU lidera una campaña global para impedir que las compañías chinas, como Huawei, se hagan con el control de las redes 5G, que permiten navegar por internet a más velocidad.