Extremadura, Andalucía, Murcia, Galicia y Asturias son las comunidades autónomas que han registrado mayores dilaciones en la distribución de vehículos en los concesionarios como consecuencia de la huelga de los portacoches, según informó ayer Faconauto, la asociación de concesionarios automovilísticos.

Según Faconauto, los retrasos han afectado principalmente a las matriculaciones de los fabricantes de mayor volumen de unidades. Faconauto ha cifrado en 8.000 los automóviles de turismo y todoterrenos no entregados en tiempo a la red de distribución el pasado mes de octubre como consecuencia de la huelga de portacoches. Faconauto precisa que de estas 8.000 unidades 3.000 pudieron ser entregadas en las dos últimas jornadas de octubre y las 5.000 restantes se entregarán en los primeros días de noviembre.

Dicha huelga es la razón esgrimida por las principales asociaciones automovilísticas para justificar una caída de las matriculaciones en octubre del 9,6% en los turismos y del 0,6% en los todoterrenos. Como consecuencia de esta caída por primera vez en el año la facturación de los concesionarios ha registrado una caída del 1,8%.