El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dió ayer a conocer en el acto de inauguración de la XVII edición de Agroexpo, el acuerdo al que llegaron el pasado martes el secretario general de Agricultura del ministerio, Fernando Moraleda, y el consejero de Agricultura extremeño, José Luis Quintana, por el cual el sector olivarero regional recibirá 16 millones de euros más de ayuda. Esto significa, que los olivareros extremeños "cobrarán 320 euros por hectárea", tal como apuntó Ibarra, tras confirmarlo ayer mismo con la propia Ministra de Agricultura.

Con este acuerdo, la Junta de Extremadura se muestra "satisfecha", ya que el objetivo que se había propuesto era llegar "a los 300 euros por hectárea". De esta forma, los agricultores venían cobrando 180 euros por hectárea, y aunque en principio se negoció con el ministerio una subida hasta los 250 euros, ésta se ha mejorado hasta los 320.

BUEN MOMENTO Por lo demás, el presidente regional no dudó en afirmar que el sector agrario extremeño "va viento en popa". Un buen momento del que responsabilizó a los agricultores extremeños que, como dijo, han conseguido estos logros "en soledad y con mucho esfuerzo y de eso me siento orgulloso".

Ibarra manifestó: "Estamos ante un sector cada día más importante, cada día más competitivo y cada día con más expectativas. El campo es fortísimo. Lo que pasa es que seguimos con complejos y hablamos mucho de que nos ayuden. Y deberíamos pedir ayudas pero de una forma más sibilina, más cínica, más hipócrita, porque da la sensación que es aquí, en Extremadura, donde las ayudas llegan".

El mandatario extremeño quiso reflejar este buen momento en el incremento de empresas participantes en Agroexpo, que en su primera edición de 1989 acogió a 96 firmas comerciales, por las 450 de la presente. Unas empresas que crecieron en volumen de negocio y facturación.