El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció ayer en Las Hurdes que la comarca está dentro del nuevo plan regional que se está diseñando el Ejecutivo para regular la instalación de parques eólicos en la comunidad autónoma, lo que supondrá la implantación de esta energía renovable en Extremadura después de que la Junta la haya rechazado durante años por su impacto sobre el paisaje.

Las empresas que estén interesadas en instalar los llamados molinillos en la región deberán participar en un concurso público y cumplir una serie de condiciones socio-económicas. "No vamos a permitir que la gente venga, por ejemplo a Las Hurdes, a poner 200 molinillos y cuando dejen de soplar se los lleven a otra parte y que esto se quede como estaba" --antes de su instalación-- matizó Rodríguez Ibarra.

El presidente del Ejecutivo extremeño dejó claro que en Extremadura "tenemos terrenos y viento, y el que quiera poner los parques eólicos que los ponga, pero tendrán que reunir unas condiciones que ofrezcan puestos de trabajo y garantías de bienestar". De esta forma, "quien los cumpla se quedará y el resto se irá a buscar otros vientos".

Por su parte, el presidente de la mancomunidad, José González de Cáceres, se mostraba esperanzado con la propuesta del presidente y apostó porque sean empresas extremeñas las que desarrollen el parque eólico regional. "En caso de no poder ser, que nos oferten puestos de trabajo y garantías suficientes para que la comarca recupere población", añadió. González de Cáceres cree que algunos de los parques eólicos anunciados por Rodríguez Ibarra puede instalarse en Pinofranqueado, aunque la decisión definitiva se dará a conocer en las próximas semanas.

Ahora los cinco alcaldes de la zona tendrán que esperar a que la Junta organice de forma administrativa las zonas donde se ubicarán estas nuevas instalaciones.