El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó ayer en la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra y 552 Tradicional de San Miguel, que la ganadería y la agricultura son los sectores con menos morosidad de la economía extremeña.

Por este motivo, señaló, debe evitar dar la mala imagen de estar en la ruina, de depender únicamente de las subvenciones de la Unión Europea y de las coyunturas climáticas.

Rodríguez Ibarra señaló que la situación del sector ha variado mucho en los últimos veinte años y que debe seguir apostando por la transformación de sus productos y por el fomento de la ganadería y agricultura autóctonas.

A este respecto, el presidente expresó su compromiso con los agricultores y ganaderos extremeños para ayudarles a mejorar estos aspectos.

En un recorrido por los principales sectores ganaderos, manifestó que en el ovino existen cuatro cooperativas en la región que sacrifican una media anual de 413.000 corderos mientras que producen tres millones. "Para ser el primer grupo español de ovino debemos transformar el cien por cien de la producción". Apuntó la necesidad de fusionar las cuatro cooperativas en una.

RETOS Lanzó este mismo reto al sector del porcino ibérico y abogó por la unión de ganaderos, industriales y administración para sacrificar toda la producción del ibérico que ronda 1,6 millones de cerdos, mientras que sólo se sacrifican 600.000.

También expresó su intención de solicitar a la ministra de Agricultura que en la aplicación de la norma de calidad del ibérico se tenga más en cuenta la inspección ocular en el campo que la analítica del animal.

En el vacuno se refirió a la enfermedad de la lengua azul y señaló que en Extremadura existen tantos focos porque se sacrifica menos ganado y que el sector ha pasado por otras crisis importantes como la de las vacas locas sin que se hayan producido tantas manifestaciones.

Sobre las subastas virtuales, aseguró: "Hay que ser muy tonto" y desconocer el tema para pensar que el ganadero compra cuando ve el ganado en la feria. Según dijo, el ganadero conoce previamente la trazabilidad del animal y lo ha visto en el campo por lo que la subasta virtual no influirá en el número de ventas.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Manuel García Pizarro, se refirió a la incorporación de las nuevas tecnologías a una feria que tiene una tradición de más de 500 años, "esta feria es capaz de dar respuesta a las demandas del sector", indicó.