Ibercaja Banco y Banco Grupo Caja3 se convertirán en "una entidad única" fuerte y solvente "allá para finales de octubre o noviembre" de 2014, según ha afirmado hoy en Zaragoza el presidente de Ibercaja Banco, Amado Franco.

Desde el pasado mes de julio cuando Ibercaja adquirió el 100 por cien de las acciones de Grupo Caja 3, el proceso de integración se ha desarrollado "con normalidad, sin tensiones y con mucho esfuerzo y trabajo", ha valorado el presidente en un encuentro mantenido con los medios de comunicación con motivo de la Navidad.

El presidente de Ibercaja ha valorado que existe un "proyecto claro" y una "estrategia" diseñada para conseguir una "entidad fuerte y solvente", que cuenta además con un grupo humano en el que se percibe una "nueva ilusión" y "dispuesto a conseguir las metas".

El contrato de integración de estas dos entidades se firmó el pasado mes de mayo, cuando ambas acordaron realizar un proceso de canje de acciones y posterior fusión por absorción de Banco Grupo Caja3 por Ibercaja Banco.

Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz tienen una participación conjunta del 12,5 por ciento en el capital social de Ibercaja Banco.

El presidente ha valorado que la adquisición de las acciones de Caja 3 por parte de Ibercaja supuso el reforzamiento de la situación de esta última entidad que era "buena" y ahora es "óptima".

Además, este paso dado ha supuesto "consolidar el liderazgo" de esta entidad en "bastantes provincias de España e indudablemente en Aragón".

Aunque el 2013 ha sido "difícil y duro", por la "inseguridad" y falta de confianza que ha habido en el futuro económico y en el trabajo, para Ibercaja el año "ha sido satisfactorio".

En este ejercicio, se han dado pasos "muy importantes" para consolidar la solvencia de la entidad sin "ningún euro" de ayuda, ha recordado.

En 2014 habrá que pasar nuevos exámenes de test de estrés, aunque, para Amado Franco, "el punto de partida será completamente distinto".

A su juicio, si se van consolidando los indicadores actuales en términos de consumo, producción, empleo e inflación el año que viene será "un punto y aparte" con respecto a la crisis.

Por su parte, el consejero delegado de Ibercaja, José Luis Aguirre, en su discurso, ha afirmado que se ve algo "más de luz al final del túnel".

Aunque desconoce la intensidad de esta luz, sí ha dicho que se aprecia una mayor "inquietud" inversora.

En cuanto al negocio de la entidad, "no ha sido un año fácil" debido especialmente a la morosidad de las familias y empresas, "que no se ha solucionado" y que ha "conllevado a que las entidades hayan tenido que hacer un esfuerzo importante en dotación de provisiones".

En lo regulatorio, Ibercaja pasará a ser supervisado por el Banco Central Europeo, al igual que unas 130 entidades de Europa, y en este cometido el Banco de España será "un auxiliar".