La eléctrica Iberdrola ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos, a excepción de UGT, para que las subidas salariales estén vinculadas a los resultados de la eléctrica y no a la evolución del IPC en el próximo convenio colectivo.

La empresa ha planteado para el próximo convenio, que tendrá validez del 2011 al 2014, una subida fija anual de los salarios del 1%, que podrá aumentar hasta el 3,5% si se cumplen determinados objetivos de negocio, según han avanzado fuentes de la compañía. Este propuesta de convenio, que previsiblemente se firmará a principios de mayo y afecta a unos 9.000 trabajadores, cuenta con el respaldo de los sindicatos Comisiones Obreras, SIE, Atype y USO, que suman el 58% de la representación laboral.

Según el preacuerdo, si la empresa cumple el 100% de los objetivos de beneficio operativo (EBIT) para el 2011, al 1% fijo de subida salarial se sumará un 0,5% adicional. Si se superan los objetivos en un 20%, se sumaría un 2,5% y el incremento final sería entonces del 3,5%.

Las tesis de Merkel

Iberdrola se convertirá así en la primera gran empresa española que liga la subida salarial a los objetivos de negocio y no al IPC, en línea con los planteamientos de la cancillera alemana, Angela Merkel, para que los incrementos salariales se vinculen a la productividad.

De acuerdo con los datos facilitados por la eléctrica en su último encuentro con inversores, las previsiones para el periodo 2010-2012 es que el beneficio bruto de explotación o EBITDA y el beneficio neto recurrente crezcan entre el 5% y el 9%. El año pasado Iberdola obtuvo un beneficio neto de 2.871 millones de euros, un beneficio operativo (EBIT) de 4.829 millones y un EBITDA de 7.528 millones.