Iberia quiere entrar en el capital de Aeroméxico y Mexicana, cuyos procesos de privatización podrían reactivarse en cuatro o cinco meses. La aerolínea española lleva tiempo estudiando aumentar su expansión en Latinoamérica, mediante nuevas alianzas y la inversión directa en empresas.

El consejero delegado de Iberia, Angel Mullor, explicó durante la inaguración del primer vuelo sin escalas a Guatemala que "las compañías que no crecen no pueden mantenerse" y anunció su intención de realizar "alguna inversión en Latinoamérica". Avanzó que existían varias operaciones en estudio, lo que representaba ya "un cambio de actitud en Iberia después de lo que pasó con Aerolíneas Argentinas".

Aeroméxico y Mexicana, junto a sus filiales, son dos de los grupos más importantes en Latinoamérica. Con una flota de 166 aviones, vuelan a 92 ciudades en América y Europa. Tras la crisis de estas compañías en 1994, las acciones de ambos grupos pasaron a la sociedad pública CINTRA, que está controlada en un 88% por el Instituto de Protección del Ahorro Bancario y por la Secretaría de Hacienda de México.

CONDICIONES ADVERSAS Ninguno de los dos grupos ha levantado cabeza desde entonces y mantienen una elevada deuda que, según los analistas, aumentará en el futuro. Las condiciones adversas que está pasando el sector aeronáutico en todo el mundo, con el crecimiento de la competencia y el aumento de los combustibles, se suman a los problemas de la economía mexicana.

CINTRA ya comenzó a preparar la venta de Aeroméxico y Mexicana en el 2001, aunque abandonó la operación en el 2003 porque no se daban las condiciones idóneas de mercado. En el sector existe el convencimiento de que las empresas caminan hacia su fusión y que la venta puede reiniciarse en el 2005. Fuentes de Iberia aseguraron que el grupo quiere estar listo para cuando estas dos empresas se pongan a la venta, "dentro de cuatro o cinco meses".

BRASIL, EN EL PUNTO DE MIRA Iberia también está interesada en Brasil, aunque descarta comprar una compañía grande como Varig. Las busca más pequeñas, también en países limítrofes con Brasil, susceptibles de ser adquiridas, para así poder acceder a este mercado. Iberia tiene un acuerdo de distribución con la brasileña TAM.

Mullor está convencido de que se va a producir una importante reorganización del transporte aéreo en el continente americano porque muchas compañías están en crisis. De ahí saldrán oportunidades de inversión para Iberia, dijo Mullor en Guatemala. Los expertos apuntan a que algunas aerolíneas de EEUU no sobrevivirán al invierno.

En Latinoamérica, sólo Taca y Lan Chile están en auge. Con ambas, Iberia mantiene los códigos compartidos y tiene intención de aumentar sus alianzas.

Por otra parte, la compañía aérea italiana Alitalia informó ayer que aumentará el precio de sus vuelos internacionales entre tres y 19 euros debido al incremento del precio del petróleo. La subida de la tarifa variará en función del destino y entrará en vigor a partir de mañana.