El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, mantenía en los primeros compases de la sesión de hoy un moderado descenso del 0,27 % que le permitía seguir por encima de 8.100 puntos, lastrado, sobre todo, por los bancos cotizados. A las 09.10 horas, el selectivo español perdía 21,90 enteros y se situaba en 8.183 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,33 %.

El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año alcanzaba el 17 %.

Las principales bolsas europeas carecían de tendencia clara, de modo que el CAC de París perdía el 0,48 % y el MIB de Milán subía el 0,04 %.

Dentro del IBEX, los descensos de la mayoría de bancos cotizados liderados por el Sabadell, que perdía el 1,18 %, mantenían el índice en números rojos. Bankia, que cotiza a partir de hoy en el Stoxx Europe 600, referencia bursátil europea que integra compañías de 18 países europeos, entre ellas algunas de las principales empresas españolas como Telefónica, Repsol, Inditex, Iberdrola, Santander, BBVA, Banco Popular o ACS, se dejaba el 1,08 %. Popular cedía el 0,77 %; Santander, el 0,39 %, y Caixabank, el 0,16 %, en tanto que Bankinter se revalorizaba el 0,18 %. También sufrían pérdidas algunos de los grandes valores del mercado, como Iberdrola (0,09 %) o Repsol (0,73 %), en tanto que, en terreno positivo, Endesa ganaba el 0,52 %; Telefónica, el 0,23 %, e Inditex, el 0,06 %.

Esta semana, la principal referencia macroeconómica vendrá del otro lado del Atlántico, donde se conocerá el PIB estimado de Estados Unidos del tercer trimestre.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparece hoy ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, después de haber bajado en dos ocasiones los tipos de interés en el mes y medio que lleva al frente del banco emisor.

En España, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se somete en el Congreso a su sesión de investidura como presidente del Gobierno, donde explicará la política económica que llevará a cabo al frente de su Ejecutivo.

El euro abrió hoy levemente a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3003 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en enero cotizaba a 102,73 dólares, 0,62 menos que al cierre de la jornada anterior.