El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía el 2,18% y los 8.300 puntos en los primeros minutos de la sesión de hoy, en línea con los descensos del resto de mercados europeos, expectantes ante la avalancha de indicios que apuntan a una nueva recesión global.

A las 09.07 horas el selectivo español perdía 184,30 puntos y se situaba en 8.278 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 2,03 %.

El descenso que acumula el IBEX 35 desde comienzos de año alcanzaba el 16%. La posibilidad de que Europa entre de nuevo en recesión, tal y como aseguraba ayer la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y desmentía esta madrugada el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afectaba a los mercados de renta variable del Viejo Continente.

Así, París perdía el 2,55%, y Milán, el 2,04%. En España, Abengoa sufría el mayor descuento (3,28%) de un Índice completamente teñido de rojo. Por lo que respecta a los grandes valores, BBVA perdía el 3,23%, Iberdrola, el 2,10%, Repsol, el 2,75%, Santander, el 2,45%, Endesa, el 1,61%, Inditex, el 1,63%, y Telefónica, el 1,38%.

La semana comienza sin contar con Wall Street, que hoy celebra el Día del Trabajo, y con la difusión los datos sobre la evolución del comercio minorista en la UE en julio y la publicación de los indicadores Markit del sector servicios para España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido y la zona del euro.

Una oleada de huelgas y manifestaciones recorrerá Europa, en protesta por los ajustes presupuestarios de los gobiernos, antes de que el jueves el Banco Central Europeo (BCE) anuncie si mantiene o modifica los tipos de interés en la zona del euro.

No obstante, la principal referencia de la semana será la publicación, el miércoles, del Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En España, el Comité Asesor Técnico del Ibex se reúne el jueves para elegir al sustituto de Iberdrola Renovables, para lo cual DIA y Bankia son las candidatas con mayores posibilidades.

El euro sigue sin poder superar la marca de los 1,42 dólares y en los primeros minutos de las negociaciones del mercado de divisas de Fráncfort se cambiaba a 1,4150, en tanto que el barril de crudo Brent cotizaba a 111,48 dólares, 0,85 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.