A pesar de los buenos datos registrados en Estados Unidos, el Ibex 35, que cerró con un ascenso del 0,29%, hasta los 14.416 puntos, volvió a ser el peor indicador europeo. No bastó con que Gas Natural abombara las velas del mercado con una subida del 4,5% entre rumores de movimientos empresariales. La baja contratación, en gran parte por los movimientos fuera de mercado, fue un claro síntoma de que la bolsa española tiene poco fuelle.

Gas Natural capitalizó la atención en una jornada con pocos alicientes. La gasista llegó hasta los 38,73 euros, por lo que en el año acumula una plusvalía cercana al 30%. Los rumores que apuntan a una fusión con su accionista Repsol YPF (0,95%), enmarcados dentro de un proceso de reorganización del sector, parecen ser los motivos del repunte. Además, el broker del Espirito Santo llevó a cabo una aplicación por el 2,7% del capital social a 44 euros por título, un 17% por encima del precio de mercado.

El Santander fue otro de los valores más activos. Subió el 0,54% (13,06 euros) gracias a las informaciones relativas a su oferta conjunta por ABN Amro y la filial Lasalle. El BBVA, por su parte, cerró con un alza del 0,45%, en tanto que Iberdrola no registró apenas variación después de negociar más de 860 millones de euros en acciones. Entre los blue chips , Telefónica (0,42%) comunicó que podría abandonar el consorcio Tesco, que engloba a San Paolo, Mediobanca, Sintonia y a la operadora española en su puja por el control de Telecom Italia (-2,98%), si no está de acuerdo con la venta de activos de la operadora italiana.

La oferta del grupo de Rupert Murdoch sobre el grupo de comunicación financiera Dow Jones y el acuerdo de la familia Dolan para comprar Cablevision por más de 10.600 millones de dólares han animado a los inversores a comprar títulos de valores del sector de medios de comunicación. Antena 3 TV subió el 1,65%, mientras que Sogecable creció el 1,5%.