El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, perdía el 0,20% en los primeros compases de la sesión ajeno a la decisión adoptada anoche por la agencia de calificación Moody's sobre la deuda soberana española, cuya perspectiva ha elevado de negativa a estable.

A las 09:14 horas, el selectivo español perdía 19 puntos y se situaba en 9.521 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,24%.

Otras bolsas europeas seguían trayectorias dispares, con alzas del 0,22% en Milán, y recortes del 0,23% en París.

La jornada viene repleta de referencias de todo tipo, aunque en España la más relevante es la emisión de deuda que celebra el Tesoro Público, con la que espera captar hasta 3.500 millones de euros una vez cubiertas sus necesidades de financiación para este año.

La emisión no debería presentar problemas después de que anoche la agencia de medición de riesgos Moody's se uniera a Standard & Poor's y Fitch y elevara la perspectiva de la deuda soberana española de negativa a estable.

Fuera de nuestras fronteras, la cita más relevante es la reunión mensual del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que analiza su política monetaria, tras haber bajado por sorpresa los tipos de interés al 0,25% en noviembre.

Además, en Estados Unidos el Departamento de Comercio da a conocer su segundo cálculo del producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre.

FCC encajaba el mayor descuento del Ibex, del 1,89%, y Acerinox se apuntaba la mayor subida, del 0,70%.

Entre medias, los avances de la mayoría de los bancos y de algunos de los grandes valores del mercado eran insuficientes para inclinar el Ibex del lado de las ganancias; Bankinter subía el 0,42%, Caixabank, el 0,33%, BBVA, el 0,20 %, Sabadell, el 0,17%, Santander, el 0,14%, Iberdrola, el 0,11%, y Popular, el 0,05%.

En números rojos cotizaban Repsol (046%), Telefónica (0,47%), e Inditex (0,65%).

El euro subía esta mañana en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3627 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en enero abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 111,57 dólares, 0,31 menos que al cierre de la jornada anterior.