La bolsa española cerró ayer en positivo, por quinta jornada consecutiva, algo inédito desde septiembre del 2006. El Ibex 35 logró una subida del 0,3%, en una sesión en la que la apertura alcista de Wall Street y los avances del sector bancario lograron contrarrestar los recortes en valores tan significativos como Telefónica y las energéticas Gas Natural y Repsol YPF, que habían teñido de rojo el índice selectivo español durante toda la mañana.

En EEUU, la confirmación de la ralentización de la economía con datos como la caída en julio del gasto en construcción animaron a los inversores a espantar el temor a nuevas subidas de tipos. La bolsa neoyorquina abrió en positivo y, de inmediato, el Ibex 35 dio un giro y entró en terreno de ganancias, hasta llegar a los 14.590,10 puntos. Similar evolución tuvieron los principales índices europeos que, al cierre, lograron avances algo superiores al selectivo español, con subidas del 0,96% en Fráncfort, del 0,98% en Londres y del 0,38% en París.

Gas Natural lideró, por segundo día consecutivo, las pérdidas del Ibex 35 con una caída del 2,02%, lastrada por la rescisión de su contrato más importante en el Magreb, lo mismo que Repsol YPF, que se dejó el 0,42%. Sacyr Vallehermoso retrocedió el 0,48%.

Telefónica cedió el 0,22% e Iberdrola, el 0,10%, mientras que Endesa acabó en tablas, Santander subió el 0,82% y el BBVA, el 0,94%, repuntes que también ayudaron al mercado a finalizar con ganancias. Las mayores ganancias del selectivo correspondieron a Gamesa y Banco Popular, que avanzaron el 2,07% y el 1,26%, respectivamente, en tanto que Astroc y Zeltia lideraron los avances en el mercado continuo, con subidas del 13,64% y del 8,86%. En el mercado internacional del petróleo, el barril de Brent avanzó por cuarto día consecutivo, hasta acercarse a los 74 dólares, en medio de especulaciones que apuntan a una caída de los inventarios de gasolina de la semana pasada.