El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, mantenía en los primeros compases de la sesión un rebote del 1,06 % que le permitía superar los 7.900 puntos, ajeno a la rebaja aplicada a los bancos griegos por Moody's y a algunas informaciones sobre problemas de capitalización de bancos europeos. A las 09.15 horas el selectivo español recuperaba 79,10 puntos y se situaba en 7.909 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 1,13 %. El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año se reducía al 19,78 %. Las principales bolsas europeas se inclinaban también por las subidas, del 1,49 % en París; del 1,23 % en Londres, y del 0,87 % en Milán.

Los inversores se desayunaban con la rebaja de Moody's a ocho bancos griegos y con la noticia que publica el Financial Times de que la UE habría urgido a las siete entidades españolas que pasaron más justas los test de estrés del pasado verano -entre ellas el Popular, Bankia, Bankinter y Sabadell- a acelerar su recapitalización para tranquilizar a los mercados. Los ministros de economía y gobernadores centrales mundiales, entre ellos los del G20, se reúnen en la sede central del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington para analizar la situación económica internacional y las posibles medidas a tomar para estimular la recuperación económica. En España, el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy la oferta pública de venta (OPV) de Loterías del Estado.

Dentro del IBEX, BBVA y Santander se situaba entre los valores más alcistas, con avances del 1,97 % y del 2,03 %, aunque era Abengoa quien lideraba las alzas del índice (2,71 %). Telefónica subía el 1,94 %; Iberdrola, el 1,18 %; Endesa, el 0,09 %, y Repsol, el 0,64 %, en tanto que Inditex optaba por los descensos y cedía el 0,29 %. En cuanto a los bancos medianos que menciona el Financial Times, el Popular ganaba el 0,53 % y Bankinter, el 0,28 %, en tanto que Sabadell perdía el 0,04 % y Bankia, el 1,45 %. El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3480 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre cotizaba a 105,46 dólares, 0,06 menos que al cierre de la jornada anterior.