La bolsa española ha terminado la jornada con un alza del 3,63% hasta los 8.337,90 puntos impulsada por el anuncio de una inyección coordinada de los bancos centrales de dólares con el objetivo de dotar de más liquidez al sector financiero. Todos los valores del Ibex excepto Indra y Grífols han anotado subidas. Los principales valores beneficiados han sido los grandes valores del sector financiero, con subidas superiores al 4%. El resto de las bolsas europeas también han anotado subidas, de más del 3% en el caso de la bolsa alemana, francesa e italiana.

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado tres operaciones adicionales de inyección de liquidez en dólares con vencimiento de tres meses hasta finales de año. La medida pretende facilitar la financiación en esta divisa de los bancos comerciales europeos y de paso reactivar la economía. Tras el anuncio, el Ibex ha subido en torno al 4%, llegando a situarse alrededor de los 8.400 puntos. El euro subió un centavo de dólar tras el anuncio del BCE y superó los 1,39 dólares.

Tanto el CAC 40 francés, como el DAX alemán, el MIB italiano y el Ibex 35 español repuntaron hasta rozar el 4%. Solo el FTSE londinense se quedó en el 1%, que también rondaba Wall Street en su apertura.

La acción concertada ha sido adoptada por el Banco Central Europeo en coordinación con la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo. La entidad monetaria europea llevará a cabo las subastas de dólares el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre.

El efecto de una emisión de deuda en dólares de esta envergadura tiene la repercusión inmediata de beneficiar a las entidades financieras en su misión de apoyar los proyectos de inversión privados y la financiación de las familias en general. El margen entre el coste de esos recursos y el precio al que las entidades facilitan el crédito beneficia a bancos y cajas y debe tender a facilitar las operaciones de endeudamiento sin necesidad de bajar los tipos de interés.

El hecho de que las emisiones se realicen en dólares debe tender a apreciar al euro con respecto al dólar, favoreciendo las exportaciones de EEUU y abaratando la factura energética de la zona euro, factores que puede facilitar el crecimiento económico en la zona euro. En cualquier caso, la medida es un bálsamo a la crisis de deuda, pese a que no combate la causa global de la situación, que sigue siendo la falta de confianza en la recuperación griega y las dificultades de España e Italia para cumplir los compromisos de déficit.

A un tipo de interés fijo

El BCE prestará a los bancos comerciales europeos toda la liquidez en dólares que necesiten a un tipo de interés fijo a cambio de garantías para asegurar que tienen suficientes dólares hasta finales de año. El BCE solo puede dar apoyo a la banca de la eurozona en la moneda que emite, por lo tanto tiene que pactar con el banco emisor de EEUU cualquier medida de liquidez que tenga el dólar como protagonista.

Estas tres operaciones serán adicionales a la subasta semanal que el BCE conduce semanalmente para inyectar liquidez en dólares. El BCE no publica el nombre ni la nacionalidad de los bancos a los que presta la liquidez en dólares.

El BCE mantiene un acuerdo de divisas recíproco de carácter temporal (línea de swap) con la Reserva Federal estadounidense (Fed) desde mediados de septiembre del 2008 tras la intensificación de la crisis financiera con la quiebra de Lehman Brothers.