ICV y ERC explicaron hoy que rechazan la reforma de la ley de cajas aprobada por el Gobierno porque creen que privatizará al sector y consideran que es "una reforma de derechas, conservadora". También votarán en contra del decreto ley el BNG, UPyD y Nafarroa Bai, según dijeron los portavoces de estas tres formaciones del grupo mixto en el debate en el Congreso de los Diputados para convalidar el real decreto ley que modifica la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA). Esta modificación facilitará la captación de capital por parte de estas entidades, al tiempo que profesionalizará al sector.

Para Joan Herrera, de ICV, la primavera de 2010 va a pasar a la historia como "la época en la que el socialismo hace reformas de la derecha", ya que en su opinión, el decreto aprobado por el Gobierno es "el que haría el PP, aunque no se lo habrían permitido al señor Montoro" (en alusión a Cristóbal Montoro, el portavoz económico de dicho partido). El portavoz de ICV reprochó a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que ha aprovechado la crisis para abrir la privatización de las cajas y criticó las "formas" para llegar a un acuerdo con el PP, ignorando al resto de partidos y a las comunidades autónomas.

También avisó a Salgado de que con esta reforma no mejorará el acceso al crédito y servirá para que "algunos hagan un negocio redondo", con un decreto que es una "apisonadora sobre competencias autonómicas en una España plurinacional". En la misma línea el portavoz de ERC, Joan Ridao, advirtió de que no es una reforma que vaya destinada a dar solidez y garantía a las cajas para facilitar el crédito, sino que es un "haraquiri" para estas entidades. "Se va a minimizar la función social de las cajas (...) y se va a anular su arraigo territorial, las dos características de las cajas", subrayó Ridao.

Por eso, añadió, "no resulta raro que el Gobierno y el PP se hermanen" en este tipo de cuestiones, ya que al final lo que se conseguirá es que haya "dos grandes bancos y dos grandes cajas". Otros partidos del grupo mixto coincidieron en rechazar la reforma, y en criticar que el PSOE y el PP hayan pactado el contenido antes de llevarla a la Cámara para su simple refrendo. El diputado del BNG Francisco Jorquera lamentó además la "falta de respeto a las comunidades autónomas", porque no se ha contado con ellas en el proceso previo de consultas.

Por parte de UPyD, Rosa Díez consideró que la reforma llega "tarde y mal" y supone "un atraco político" de los "beneficiarios políticos del sistema y responsables de su fracaso", es decir, el PSOE y el PP. La diputada de Nafarroa Bai Uxúe Barkos afirmó que su partido votaría en contra ante la "duda razonable" de la intención del Gobierno de "coartar el control publico sobre las entidades financieras".