El empresario Ignacio Larracoechea lleva 30 años en el sector y en el pasado ha ocupado puestos de responsabilidad en Procter & Gamble y Johnson & Johnson, entre otros. En la actualidad, ejerce de director de Promarca, el lobi empresarial que engloba a la mayor parte de los fabricantes de marcas líderes de alimentación, bebidas, droguería y perfumería de España.

--¿Promarca ha declarado la guerra a las marcas blancas?--No, no hemos declarado la guerra a nadie. Consideramos la marca blanca un competidor más. No hay enfrentamiento con ellas más allá de la competencia del mercado.

--¿Es un peligro que la marca del distribuidor continúe creciendo en cuota?--Peligro no es la palabra. Nosotros creemos que el consumidor debe ser el que elija. Decimos que las marcas que representamos, las de prestigio, las líderes, continúan teniendo el 70% del mercado. Las marcas líderes no han sufrido con la marca blanca, lo han hecho las terceras y cuartas marcas.

Peligro

--¿Por qué la marca del distribuidor ha crecido tanto en los últimos meses?--El crecimiento ha sido progresivo en últimos años. Básicamente ha crecido por su precio, porque parecen productos más económicos. Pero no hay que olvidar que su crecimiento está ligado a la expansión de ciertas cadenas de súper.

--¿Qué ofrece la marca líder al consumidor?--Calidad insuperable, innovación en productos, garantía de que lo que está comprando es seguro y que ha pasado por todos los tests de calidad posibles.

--¿Cómo se han adaptado al nuevo entorno económico?--La diferenciación es la clave, en nuestro sector y en todos. Y para ello, la innovación es lo más importante. Sobrevivirá y triunfará el que mejor innove respondiendo a las necesidades del cliente.

--¿Qué pasa en los lineales?--Pensamos que es muy importante que haya competencia. Dos o tres marcas líderes, segundas y terceras marcas, y luego las marcas de la distribución. La competencia saca lo mejor de cada fabricante, la innovación, la mejor calidad al precio más ajustado. Pero para que haya competencia, debe haber varias marcas en oferta en las estanterías.

--¿Cree que hay privación de esa competencia?--Sin poner nombres, hay tendencias que van a limitarla un poco, es lo que hay que vigilar. Todas las estrategias son válidas, pero el consumidor debe tener libertad de elección.

--Su relación con Mercadona, uno de los supermercados líderes en ventas de marcas blancas, es...--Muy constructiva. Está creciendo y es un jugador muy importante.

--Promarca cumple 20 años, pero justamente ahora es cuando más ruido hace.--Hemos pensado que darnos a conocer es una buena manera de celebrar el 20º cumpleaños, que es muy importante recordar a la gente los valores de la marca. La importancia de la inversión en innovación y laboral, pues mantenemos y creamos muchos empleos.