El gigante textil Inditex ha sacado provecho de la recuperación de la economía en España y en otros países en los que tiene una fuerte presencia. El ejercicio fiscal del 2015, que va de febrero del 2015 a enero del 2016, se cerró con una buena cosecha que permitió al grupo fundado por Amancio Ortega aumentar su beneficio neto en un 15% y acelerar también la creación de empleo en todo el mundo pero especialmente en España después de unos años complicados por la caída del consumo.

Las ganancias netas del grupo fabricante de Zara, Massimo Dutti y Stradivarius, entre otras marcas, ascendieron a 2.875 millones de euros, con un resultado operativo (ebitda) de 4.699 millones. Lasventas totales subieron en la misma proporción y llegaron a una cifra de 20.900 milones de euros gracias a una mejora "en todas las áreas geográficas en las que opera el grupo",

330 TIENDAS NUEVAS

El crecimiento de Inditex parece que no tiene fin y, de hecho, se aceleró en el 2015 con la apertura de 330 tiendas en 56 mercados, con lo que las marcas del grupo están presentes en 7.013 establecimientos en un total de 88 mercados. Como curiosidad, la tienda número 7.000 se abrió en el último trimestre del 2015 y está situada en Honolulu (Hawai). "Los resultados demuestran el potencial de nuestra empresa, impulsada por la calidad y el compromiso de todas las personas que trabajan en ella", ha indicado el presidente de la firma, Pablo Isla.

Con esta velocidad de crucero, la plantilla dio un salto importante al sumar 15.800 empleados, de los que 4.120 corresponden a España. Al acabar el ejercicio del 2015, Inditex contaba con 152.854 trabajadores en todo el mundo. El grupo destaca que los nuevos empleos en España son "el reflejo del crecimiento global del grupo y se ha producido en todas las áreas de la compañía: tienda, sede central y plataformas logísticas".

INVERSIONES

Isla atribuyó la creación de empleo en España a las inversiones realizadas en sedes, modernización tecnológica y plataformas logísticas, como la inaugurada en Tordera (Maresme) y la instalación de un nuevo silo automatizado de Bershka en la misma localidad que estará operativo durante este año. Las inversiones del grupo alcanzaron los 1.518 millones que se destinaron a la expansión internacional mediante la apertura de tiendas y la mejora de las infraestructuras en España.

A todo ello hay que añadir el 'efecto sede', que genera unos 50.000 puestos de trabajo en más de 7.50 proveedores que facturan 4.100 millones.

Los trabajadores de Inditex recibirán un retorno adicional por la buena marcha de la empresa a través del repartor de 500 millones en comisiones de ventas, pagas variables e incentivos, así como un bono por la participación en el beneficio de 37,4 millones entre 78.000 empleados en venta, fabricación y logística con más de dos años de antigüedad. Los accionistas de Inditex, entre los que destaca su fundador, Amancio Ortega, percibirán un dividendo de 0,60 euros por acción, lo que supone un incremento igual al del beneficio, del 15,4%.