Los ingresos de la industria del juego en España (que recoge exclusivamente la actividad en casinos) son los que más crecerán en toda Europa en los próximos cinco años, según un estudio que señala, no obstante, que en números absolutos el país todavía se sitúa muy lejos de Francia, Alemania o Reino Unido.

España acumulará un crecimiento del 12 por ciento entre 2011 y 2015, por encima de la media europea (2,6 por ciento) y de la global (9,2 por ciento), hasta alcanzar los más de 646 millones de euros. Estos son los principales datos del estudio "Global Gaming", elaborado por PwC, y dados a conocer hoy en una nota de prensa.

Según este informe, los ingresos de la industria del juego en España se recuperarán después de que en 2011 y 2012 estos alcancen los 352 millones de euros y los 346 millones de euros respectivamente, las cifras más bajas entre 2006 y 2015. En 2013 los ingresos llegarán a los 356 millones y en 2014 a los 377 millones, según las previsiones de este trabajo.

Estas "buenas perspectivas" no incluyen el incipiente mercado del juego "online" recientemente legalizado en España y, según los autores de este informe, con un "extraordinario potencial de crecimiento".

Para que estas "prometedoras expectativas" se hagan realidad el sector debe ser capaz de gestionar cuatro aspectos claves: un mercado europeo del juego "online"; fijar unos tipos impositivos adecuados; estrategias distintas para juegos "online" distintos; e impulsar el juego "online" a través de las redes sociales.

En relación al tipo impositivo, se recomienda, según PwC, el establecimiento de un impuesto sobre los beneficios brutos de los operadores y no sobre los jugadores individuales.