+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Podrían movilizar hasta 30.000 millones

Industria recibe más de 750 propuestas de empresas para captar fondos europeos

El ministerio recibe propuestas de gran variedad de sectores como el turismo, el agroalimentario, la automoción, la naval o la industria electrointensiva

 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, durante la comparecencia ante la comisión parlamentaria, este diciembre del 2020. -

EL PERIÓDICO
22/01/2021

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha recibido, en el marco del Plan de Recuperación lanzado por el Gobierno para movilizar los recursos del fondo de recuperación 'Next Generation EU', más de 750 solicitudes para movilizar una inversión público-privada en torno a 30.000 millones de euros. Las propuestas incluyen una gran variedad de sectores y cadenas de valor involucradas, destacando entre otras, el sector agroalimentario, la automoción, el turismo --como el plan encabezado por las grandes cadenas hoteleras--, la economía circular, la industria electrointensiva, el papel, la naval --como la alianza entre Siemens, Navantia y Pymar--, la fabricación de equipos electrónicos, la aeronáutica, la industria espacial y el retail.

"Demuestra el gran interés de las empresas españolas en mejorar y crecer gracias a la colaboración público-privada y a las ayudas europeas, a pesar de la incertidumbre provocada por la pandemia", ha precisado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un comunicado. Las propuestas muestran una participación que incluye la totalidad del territorio nacional e involucra a las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas.

Tras finalizar el plazo de recepción de las propuestas en la consulta pública, se está realizando la admisión y análisis inicial de la documentación presentada y a aquellas propuestas que les falte información se les emplazará a que la completen. De esta manera, en febrero se tendrá una primera categorización de propuestas y se iniciará un proceso de evaluación de las manifestaciones de interés (MDI) presentadas que "puede durar semanas" en función de la complejidad de los proyectos presentados.

Las manifestaciones de interés buscan recabar la información imprescindible que permita desarrollar las líneas estratégicas y guiar la acción del Ministerio en la ejecución de las convocatorias para el Plan de Resiliencia. Adicionalmente, el Ministerio dirigido por Reyes Maroto, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme, dispone de un servicio de asesoramiento gratuito y personalizado llamado Financia_Industria, que informa sobre posibilidades de financiación.