Los mercados europeos tuvieron una de las sesiones más calmadas de las últimas semanas. Solo en apariencia, porque el Ibex 35 se movió entre 250 puntos para cerrar con una ligera subida del 0,09% hasta los 13.266 puntos. El buen hacer de la banca compensó las caídas de Telefónica e Iberdrola en una jornada con datos macroeconómicos y resultados empresariales buenos y malos.

Los inventarios de negocio y las ventas al por menor en EEUU crecieron más de lo previsto, lo que sirvió para tranquilizar los ánimos de un mercado extremadamente volátil. El Banco de Suecia subió los tipos de forma inesperada, en tanto que el Banco de Inglaterra señaló que una bajada de tipos demasiado pronunciada permitiría que la inflación se disparase, lo que da pie a pensar que la institución rebajará el precio del dinero pausadamente. Tampoco el Banco Central Europeo parece querer seguir la dinámica iniciada por la Reserva Federal de EEUU.

En el mercado español, con un volumen negociado inferior a la media, el Ibex 35 se salvó en los últimos minutos de los números rojos gracias a los bancos. El Santander y el BBVA se anotaron el 0,82% y el 1,02%, respectivamente. Bankinter creció el 1,93%, mientras que Banesto, Popular y Sabadell situaron las alzas en el entorno del 1%. Pero fue Abengoa el mejor valor, con un alza del 5,04%. Le siguieron Colonial (4,88%) y Gas Natural (2,56%). La empresa gasística se ha elevado casi el 13% en las últimas cuatro sesiones y ya opera cerca del precio que pagó Suez el año pasado para subir su presencia al 11,3%. Al contrario, Telefónica e Iberdrola cedieron el 1,78% y el 1,05%, respectivamente, e impidieron un mayor avance del selectivo. Criteria y BME cayeron el 0,91% y el 0,81%. Algo menos que Dogi (-4,38%), que tuvo una jornada de recogida de beneficios.

En el resto de Europa, el FTSE fue el indicador más castigado con un retroceso del 0,51%. El CAC de París y el DAX de Fráncfort cerraron casi sin variaciones.