La tasa anual de inflación española ha caído en noviembre hasta el 2,4%, la cifra más baja desde agosto del 2007, como consecuencia del fuerte descenso de los precios del petróleo y en menor medida de los alimentos, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone una reducción de la tasa de inflación de 1,2 puntos en tan solo un mes.

El abrupto descenso de los precios fue generalizado en toda Europa, gracias al abaratamiento del precio del crudo. La tasa de inflación de la zona euro también registró una caída de 1,1 puntos en noviembre, hasta quedar reducida al 2,1%, según anunció Eurostat, el organismo europeo de estadística.

BAJADA DE TIPOS La inflación de la zona euro no estaba tan baja desde septiembre del 2007 y se ha situado prácticamente en el objetivo de precios a medio plazo (2%) del Banco Central Europeo (BCE), lo que facilitará un nuevo recorte de los tipos de interés por parte de la autoridad monetaria el 4 de diciembre.

El exceso de inflación española respecto a la media de la zona euro ha quedado reducido a sólo 0,3 puntos, lo que supone la cifra más baja desde hace siete años. El diferencial de inflación española respecto a la media de la zona euro, que en los últimos años ha llegado a alcanzar los 1,5 puntos, se ha reducido drásticamente en un par de meses, debido a que la economía española es mucho más sensible a las subidas y descensos del precio del petróleo que los principales países europeos. La diferencia de precios aún era de 1 punto porcentual en septiembre y la inflación llegó al 5,3% en julio.

HIPOTECAS Y PENSIONES El vicepresidente económico, Pedro Solbes, explicó que 1 punto porcentual de la caída de la inflación ha sido gracias al abaratamiento de los carburantes, mientras que el descenso de los precios de los alimentos ha aportado los 0,2 puntos restantes. Solbes destacó que la reducción de la inflación en Europa y el previsto recorte de tipos de interés por parte del BCE seguirá impulsando la bajada del euríbor y el coste mensual de las hipotecas.

A pesar de la drástica caída de la inflación, el Gobierno deberá destinar 624 millones de euros para compensar a los pensionistas por la pérdida de poder adquisitivo, porque la inflación se ha situado 0,4 puntos por encima de la estimación inicial de la Administración