+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PRECIOS

La inflación en la eurozona continuó estable en el 3,0 % en noviembre

 

EFE
15/12/2011

Los precios aumentaron en noviembre en la zona del euro un 0,1 %, lo que deja la inflación interanual en el 3 %, la misma tasa registrada en octubre y septiembre, según informó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En España, la inflación subió el 0,2 % en noviembre, situando la tasa interanual en el 2,9 %, una décima menos que la cifra del mes precedente. En el conjunto de la UE, la inflación aumentó el 0,2 % y dejó la tasa interanual en el 3,4 %, la misma que en octubre. En los últimos doce meses, la inflación en la zona de la moneda única ha pasado del 1,9 % al 3 %, y del 2,3 % al 3,4% en la Unión.

Los estados miembros donde la tasa registró menores aumentos anuales fueron Suecia (1,1 %), Malta (1,5 %) e Irlanda (1,7 %), mientras que las subidas más pronunciadas se observaron en Eslovaquia y Reino Unido (del 4,8 % en ambos casos).

En cuanto a la composición de la inflación, Eurostat indica que los transportes acumulan la mayor subida de precios en doce meses en la eurozona (5,4 %), seguidos de la vivienda (5,3 %), las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,3 %).

En cambio, los sectores que contribuyeron a moderar el incremento general de los precios fueron las comunicaciones (con una evolución negativa del 1,7 %), el ocio y la cultura (con una leve subida del 0,5 %) y la educación, que aumentó un 0,9 %.

Por tipos de productos detallados, los carburantes para el transporte supusieron 0,48 puntos del incremento interanual, mientras que los combustibles líquidos aportaron 0,22 puntos, seguidos del gas (0,12 puntos) y la electricidad (0,11 puntos). Por el contrario, las telecomunicaciones restaron 0,15 puntos a la tasa general, mientras que los alquileres descontaron 0,11 puntos.

Sólo en el mes de noviembre, los mayores incrementos de la inflación se registraron en la alimentación, las bebidas alcohólicas, el tabaco y los bienes y servicios varios (todos ellos un 0,4 %). Los hoteles y restaurantes, sin embargo, bajaron un 0,6 %, y los siguientes descensos más importantes fueron los del ocio y la cultura (0,3 %) y la sanidad (0,2 %).

A nivel más detallado, las verduras y los combustibles líquidos fueron los productos con mayor impacto al alza sobre la inflación mensual, con 0,04 puntos cada uno. En el otro extremo se situaron los servicios de alojamiento y los paquetes turísticos, que restaron respectivamente 0,07 y 0,05 puntos a la tasa mensual.