La inflación de la zona euro subió hasta el 2,2% en diciembre, con un aumento de 0,3 puntos respecto al mes de noviembre, según las primeras estimaciones provisionales calculadas por Eurostat, el organismo de estadísticas europeas. Esta es la cifra más elevada de inflación de la zona euro desde hace más de dos años y coloca el incremento medio de los precios por encima del objetivo de estabilidad del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

El aumento de la inflación en la segunda mitad del año es consecuencia fundamentalmente del encarecimiento del precio del petróleo, de los productos alimenticios y de las materias primas, según las estimaciones de los expertos comunitarios.

La Comisión Europea y el BCE calculan que la presión inflacionista puede mantenerse en los próximos meses por ese encarecimiento del petróleo y de las materias primas, pero estiman que bajará en la segunda mitad del año.

PREVISIONES La inflación media de la zona euro en el conjunto del año 2011 se situará alrededor del 1,8%, según las últimas estimaciones de la Comisión Europea, por lo que no se prevé que el BCE modifique a corto plazo su actual política de bajos tipos de interés, máxime cuando la recuperación económica aún no se ha consolidado suficientemente.