El consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, destacó ayer durante su visita al Salón Internacional del Club de Gourmets los grandes esfuerzos que la empresas agroalimentarias extremeñas han realizado en innovación y desarrollo de nuevos productos.

"Estoy gratamente sorprendido por los avances que se han producido en las presentaciones de los productos, los nuevos formatos y todo lo referente a I+D+i. Por ejemplo, pueden destacarse envasados al vacío y precocinados; todo lo que en definitiva hace que se le sume valor a nuestros productos, haciéndolos mucho más asequibles para la restauración", dijo Juan María Vázquez, tras conversar con los empresarios extremeños que exponen en Gourmet.

De la misma manera, el consejero de Agricultura alabó los alimentos que la región muestra en la feria por su altísimo nivel de excelencia, ya que para poder participar en el salón son necesarios unos estándares de calidad enormes.

El consejero de Agricultura valora muy positivamente el cambio de ubicación del Salón del Gourmet a los pabellones 4,12 y 14 de la Institución Ferial de Madrid (Ifema). "Tengo la sensación de que hemos ganado en espacio y comodidad. El profesional disfruta de un lugar mucho más eficaz para hacer negocio y para los encuentros personales", comentó Vázquez.

A su juicio, no existe ninguna Comunidad Autónoma que pueda poner encima de la mesa un panel de productos selectos como Extremadura. "Además de vinos, aceites y productos derivados del ibérico, Extremadura tiene productos específicos de referencia como nuestras Tortas y quesos de cabra, junto con mieles y Pimentón de la Vera, entre otros. Estamos en el marco idóneo para poner en valor lo que Extremadura produce", afirmó.

Los expositores han manifestado que esta edición la crisis es palpable. Sin embargo, Vázquez comentó que este sector, aunque está sintiendo la recesión, ésta no es tan manifiesta como en otros. "Sabiendo aguantar un poco se puede salir de la crisis más fortalecido", apostilló.

Finalmente, Vázquez se refirió al importante papel que desempeñan las denominaciones de origen protegidas en el sector agroalimentario regional porque significan una garantía al consumidor. También tuvo palabras elogiosas para todos los productos hortícolas extremeños procedentes del regadío, que ya se están transformando.

"Hemos conseguido dar el salto de la producción, en la que somos históricamente buenos, a la transformación y comercialización", concluyó el consejero de Agricultura.

Durante la jornada de hoy está prevista la visita de Dolores Aguilar, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación a Gourmet.