Sinerkia ha irrumpido con fuerza como empresa dedicada el mundo de la construcción, la energía y el medio ambiente. La pujanza de esta empresa --que puede considerarse como ´gacela´ dada su expansión desde su creación-- ha sido posible gracias a la inversión en I+D+i que realiza, unos 250.000 euros en el último año para tres proyectos interesantes. Juan Merino y Enrique Arias (30 y 34 años) son los impulsores de esta iniciativa que dio sus primeros pasos en el centro Proface de Mérida. No obstante el crecimiento del grupo es tal que ya disponen de una delegación propia en Extremadura, una delegación en Salamanca, así como una plantilla de 120 trabajadores. Su facturación, tras algo más de dos años de trayectoria, es de 14 millones de euros. La evolución es a todas luces, impresionante. "Nosotros desde el primer momento hemos tratado de innovar con nuestro equipo humano altamente cualificado, aplicando estructuras organizativas modernas y proyectos de innovación real", indica Enrique Arias.

Actualmente tiene en marcha tres proyectos de innovación que supondrían una gran mejora en obra civil e infraestructuras. Uno de ellos es encontrar una fórmula para estimar el coste que supone poner a disposición de los ciudadanos determinadas infraestructuras. De esta manera, se podría saber cuánto cuesta el no tener en el tiempo previsto el AVE, por ejemplo. Otro de los proyectos se denomina Gay, que incluiría en las obras públicas una partida de mantenimiento para que se encuentren siempre tal y como fueran terminadas. La empresa ha logrado sus objetivos gracias a un equipo de trabajadores con una alta cualificación y experiencia a pesar de su juventud.

Otro de los aspectos que más miman en Sinerkia es la calidad, puesto que a pesar de su cortra trayectoria cuenta con los certificados Aenor, con las normas ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001. Ha sido la segunda empresa del sector en la región en conseguir el certificado ISO 166002 de gestión de I+D+I con departamento específico en este ámbito.

Sinerkia cuenta actualmente con 118 puestos de trabajo y su objetivo es crear 125 más. Ha realizado inversiones de 420.000 euros y prevé invertir 220.000 en el primer semestre de 2010.